Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política Reconoce Chile la solidaridad de México al abrir las puertas a miles de exiliados

■ Extendió el agradecimiento a El Colegio de México, que asistió a los académicos de ese país

Reconoce Chile la solidaridad de México al abrir las puertas a miles de exiliados

Patricia Muñoz Ríos

“México nos dio una lección de solidaridad latinoamericana al acoger, durante los años de la dictadura del general Augusto Pinochet, a miles de chilenos que enfrentaron los peores castigos que pueden sufrir personas amantes de su patria: el exilio forzado y la pérdida de su ciudadanía por decreto”, señaló ayer el embajador de Chile en México, Germán Guerrero.

En un acto de conmemoración del centenario del natalicio del ex presidente Salvador Allende, que tuvo lugar en El Colegio de México (Colmex), el diplomático, a nombre del gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet, agradeció la acogida brindada a los exiliados de su país que llegaron tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 a México y a esta institución educativa en particular.

El diplomático señaló que por encomienda del gobierno chileno, durante este año, en el que se cumplen 100 años del nacimiento de Salvador Allende, ha recorrido universidades y otras ciudades de México, para llevar el mensaje de agradecimiento por el respeto a la memoria de una figura histórica de Chile y América Latina, pero también “para agradecer tanto cariño y tanta solidaridad de México hacia Chile”. Este acto, dijo, es la oportunidad propicia para saldar una deuda con el pueblo mexicano, con sus autoridades y con sus intelectuales.

Al presidente del Colmex, Javier Garciadiego, el representante diplomático entregó una carta enviada por la presidente Bachelet, en la que la mandataria manifiesta un reconocimiento específico de su gobierno a este colegio por el apoyo brindado a los exiliados chilenos.

“El exilio es uno de los castigos más severos a que puede ser sometido un ser humano al verse privado de su familia, sus seres queridos y su suelo patrio. México, con la cálida acogida brindada a mis compatriotas, contribuyó a mitigar, en gran parte, el dolor que les produjo esta injusta situación”, señala la jefa de estado en esta misiva.

A su vez, Javier Garciadiego, sostuvo que los académicos chilenos que llegaron a la institución, a partir de 1973, “nos permitieron avanzar en el conocimiento de disciplinas como la demografía, la economía, la ciencia política y, desde luego, la sociología. La visión integral y multidisciplinaria que tenían de estas áreas permitió que, en unión con investigadores nacionales, el Colegio fuera reconocido como una de las mejores instituciones académicas de América Latina”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.