Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Espectáculos Miranda regresa retrata al precursor de la emancipación de América del imperio español

■ De Luis Alberto Lamata, se proyectará hoy en el conjunto Reforma de Cinemark

Miranda regresa retrata al precursor de la emancipación de América del imperio español

■ El filme es una producción de la Fundación Villa del Cine, del gobierno de Venezuela

Tania Molina Ramírez

Francisco de Miranda nació venezolano, pero se consideraba un “soldado universal”. La lucha por la libertad en cualquier lugar del mundo la sentía propia. Ésa fue la razón por la que se involucró en los conflictos de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX que luego resultarían determinantes en la historia: la revolución francesa y las luchas por la independencia de Estados Unidos y de Hispanoamérica.

La película histórica Miranda regresa (Luis Alberto Lamata, 2007) retrata a Francisco de Miranda (1750-1816), personaje no tan conocido en México, precursor de la independencia en su país.

La cinta es una producción de la Fundación Villa del Cine, productora cinematográfica y audiovisual del gobierno de Venezuela. Se trata de un esfuerzo por impulsar la industria cinematográfica de aquel país y dar a conocer historias que, según se lee en la página electrónica de la fundación, “fomenten la identidad, la pluriculturalidad y los valores de libertad, solidaridad, justicia y paz”.

La Villa del Cine, que desde 2004 produce cortos, largos y series para televisión, actualmente tiene en cartelera en Venezuela, por mencionar dos de las producciones o coproducciones, la ficción Macuro, la fuerza de un pueblo (Hernán Jabes), basada en el caso real de la lucha de un pueblo contra una cementera, y el documental Yo soy el otro (Marc Villá), que muestra cinco procesos de resistencia en el mundo (Venezuela, el pueblo saharaui, Italia, el pueblo quechua, campesinos coreanos contra la Organización Mundial de Comercio).

Entre sus ocho largometrajes en posproducción está la comedia Libertador Morales, El Justiciero, sobre un mototaxista caraqueño que de noche se transforma en justiciero.

Miranda regresa es una superproducción de la Villa del Cine. Fue rodada en Venezuela, Cuba y la República Checa. La protagoniza Jorge Reyes, conocido en Venezuela como actor de telenovelas.

Su director, Luis Alberto Lamata, filmó, entre muchos otros filmes, Jericó (1990), postulada al Goya por mejor película extranjera de habla hispana.

Miranda regresa da a conocer la vida del precursor de la independencia venezolana. Sin embargo, no logra mostrar las complejidades que seguramente tenía un hombre que viajó por medio mundo y participó en algunos de los momentos cruciales del ámbito internacional en aquella época y que estaba dispuesto a dar la vida por la libertad de la humanidad. El largometraje se queda limitado a presentar un hombre lleno de consignas (“he consagrado mi vida a la libertad y a luchar contra la monarquía”, “los libros son el universo, valió la pena arriesgar la vida por ellos”, “yo amo la belleza, pero definitivamente soy esclavo de la inteligencia”).

El actor estadunidense Danny Glover tiene una breve pero destacada participación en la cinta.

Miranda regresa tiene una duración de dos horas con 20 minutos. Se proyecta hoy en Cinemark, Paseo de la Reforma 222.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.