Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Cultura Itacate

Itacate

Marco Buenrostro y Cristina Barros
[email protected]

■ Copal

En numerosas culturas existe la tradición de usar el humo de sustancias aromáticas para purificar y generar un estado especial de conciencia. Los olores, la música, la presencia de flores y otros ornamentos, las comidas especiales, el consumo de algunas bebidas rituales abren los sentidos.

Estas sustancias suelen ser resinas o gomas. La mirra proviene de África es producto de árboles de la familia Commiphora. El incienso se produce en India, Malasia y parte de Australia; corresponde a árboles de la familia Boswelli.

En México el equivalente es el copal, resina que “lloran” los árboles de la familia de las Burseracea, del género Bursera jacq. Ex L, de acuerdo con la clasificación occidental. Incluye cien especies exclusivas del continente americano.

El copal tiene gran importancia en las culturas indígenas de nuestro país. En la presentación del mapa de copales coordinado por Jorge Larson y Lucila Neyra, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y publicado con el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, la historiadora Johanna Broda señaló la presencia gráfica del copal en los códices.

Uno de los lugares donde mejor prosperan estos árboles es la depresión del río Balsas, que se considera centro de distribución de estas plantas. Hay copales en la cuenca del Pacífico, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima; además están presentes en el sur de Morelos, en Jalisco y en el valle de Tehuacán. La sabiduría ancestral de los productores de copal en esos estados, como Hipólito Hernández y Raymundo Rufino, merece un capítulo aparte.

El botánico que conoce con mayor detalle las zonas de distribución del copal es sin duda Jersy Rzedowski, quien participó también apoyando con sus conocimientos y señalando la necesidad de preservar los ecosistemas apropiados para los copales; al perturbarlos desaparecen y es difícil su recuperación. Ha sido compañera en varios de sus trabajos, Graciela Calderón.

En la ofrenda de muertos, una ceremonia que coincide con la cosecha, están presentes los sahumerios o popoxcontles con copal. Estos sahumerios se han encontrado por miles en distintos sitios arqueológicos. Otra festividad en la que se usa copal es en la de la Santa Cruz, que se vincula a la petición de lluvia. Aurora Montúfar señaló que en varias antiguas ofrendas hay copal en forma de esferas, representando a las nubes. Estas ceremonias del ciclo agrícola muestran que el copal es buen compañero del maíz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.