Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Momento de una de las votaciones de los gobernadores asistentes a la 25 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ayer en el Palacio Nacional

En 10 meses, 10% más homicidios dolosos, reconoce el gobierno

Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Claudia Herrera

El gobierno federal reconoció que de enero a octubre de este año han aumentado 10 por ciento los homicidios dolosos, clasificación jurídica en la que se enmarcan las ejecuciones que ha perpetrado el crimen organizado. Sin embargo, hizo suyo un diagnóstico –dado por una organización civil–, que afirma que en 1997, y no ahora, se cometió el mayor número de asesinatos.

 

Mancera: los datos de De la Barreda, fuera de contexto

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) manifestó su extrañeza por las cifras que presentó en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el director del Instituto de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda Solórzano, que ubican a la ciudad de México como una de las entidades con mayor índice delictivo.

 
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, saluda a participantes en la reunión evaluatoria de ayer en Palacio Nacional,entre ellos al empresario Alejandro Martí (derecha)

Saca de contexto el gobierno las cifras sobre la inseguridad, acusa la Conago

Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Claudia Herrera

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió que para 2009 habrá un “marcado desequilibrio” del presupuesto para combatir la inseguridad, en detrimento de los recursos aprobados para los estados y el Distrito Federal, zonas que constituyen el “verdadero escenario” de la lucha contra el crimen organizado.

 

Ney González, en pos de maquinitas con menos violencia

Claudia Herrera, Fabiola Martínez y Gustavo Castillo

 
El presidente Felipe Calderón durante su discurso en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, realizada ayer en Palacio Nacional

Se cumplieron compromisos, pero la cifra de secuestros aún es alarmante: Calderón

Claudia Herrera, Fabiola Martínez y Gustavo Castillo

El presidente Felipe Calderón afirmó que en estos 100 días dio cumplimiento “cabal” a sus compromisos en seguridad, pero aún faltan resultados, pues si bien disminuyó 18 por ciento el índice de secuestros, la cifra aún es “alarmante”. Argumentó además que no cerró los ojos ante la corrupción, lo que hubiera sido más fácil.

 

Resultados pobres e insuficientes, coinciden PRI, PRD e iglesias

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Gabriel León

 
El titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, con los secretarios de Sedeso, Ernesto Cordero; de la Función Pública, Salvador Vega, y de Salud, José Ángel Córdova, así como Guillermo Valdés, director del Cisen, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad

Pasaron los 100 días y persiste el clamor contra la inseguridad

Arturo Cano

Todo va bien aunque todo siga mal. El ciclo de los gobiernos felices de ser evaluados lo abrió hace 100 días el empresario Alejandro Martí con el “si no pueden, renuncien”. En la víspera lo cerró otro empresario y ex funcionario público, Nelson Vargas: “No tienen madre”. Cien días pasaron, cien.

 

Preparan albazo PRI-AN para transferir a los estados combate al secuestro: PRD

Roberto Garduño

Las fracciones de PAN y PRI en la Cámara de Diputados pretenden dar un albazo legislativo para aprobar una reforma al artículo 73 constitucional, que por iniciativa de Felipe Calderón dejaría en manos de los gobiernos estatales el combate a la delincuencia organizada en el ámbito del secuestro, es decir, tal delito ya no sería considerado federal y pasaría a ser responsabilidad de los ministerios públicos locales.

 

Ortiz Mayagoitia: de forma autónoma, el PJF cumplió acuerdos de seguridad

Jesús Aranda (Enviado)

Monterrey, NL, 28 de noviembre. El Poder Judicial Federal (PJF) ya cumplió “de manera autónoma y libre” con los 10 compromisos asumidos por las autoridades el 21 de agosto pasado en materia de seguridad, sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien defendió la labor de los juzgadores, al sostener que los instrumentos de control, la supervisión, la evaluación y el sistema correctivo de la disciplina judicial sirven “para detener a tiempo cualquier posible desorientación del desempeño judicial”.

 

La UE ofrece colaboración en la lucha contra el hampa en México

Ángeles Cruz Martínez

 
Ocho hombres fueron acribillados en el interior de un restaurante de mariscos en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un comando armado entró aparentemente buscando a dos sujetos, pero ya en el interior dispararon contra todos los comensales

En Chihuahua, 23 de las 44 ejecuciones ocurridas ayer

De los corresponsales

Unas horas después que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora declaró que la violencia no llegaba aún a su máximo en Chihuahua, un grupo armado acribilló anoche a ocho personas que departían en una mesa en el restaurante Mariscos Villa del Mar de Ciudad Juárez, en una jornada en la que, en hechos distintos, otras 14 personas fueron ultimadas en esa localidad fronteriza y una más en el municipio de Delicias.

 
El consejero presidente Leonardo Valdés y el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión ordinaria realizada ayer

Acusa el PAN al PRI de recibir filtración de documentos en el IFE

Alonso Urrutia

Al conocerse la presunta filtración de las bases de licitación para elaborar los materiales electorales en 2009 –que tienen carácter estrictamente confidencial hasta ser publicados–, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE). En ella solicita que se investigue, para deslindar responsabilidades, la supuesta vulneración de este procedimiento, así como suspenderlo, al conocerse que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) poseía el documento una semana antes de que se diera a conocer.

 

Sin acuerdos, los perredistas llegan hoy a consejos nacionales

Alma E. Muñoz

Los grupos perredistas arriban hoy sin acuerdos a la realización de sus dos consejos nacionales. Las diferencias se mantienen en cuanto a distribución de carteras del secretariado y la comisión política que acompañará a Jesús Ortega en su gestión como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como respecto del nombramiento de consejeros eméritos, con lo que concluiría la integración del séptimo Consejo Político Nacional.

 

Entrega el PRI propuesta para blindar elecciones

Alonso Urrutia

 

Sagarpa: “se va a sacar jugo” a los recursos

Carolina Gómez Mena

 

Advierte Labastida sobre factores que ponen en riesgo la reforma energética

Andrea Becerril

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, advirtió que la reforma energética promulgada ayer está en riesgo debido a elementos preocupantes, como la decisión gubernamental de disminuir el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 32 mil millones de pesos con relación al que ejerció este año, lo que le impedirá llevar a cabo las inversiones y los gastos de operación necesarios en 2009.

 

Repudian brigadistas frente a Palacio Nacional promulgación de las siete leyes

Alma E. Muñoz

 

Hoy entra en vigor nueva legislación petrolera

Andrea Becerril

 

Calderón usa los bancos del gobierno para rescatar a los empresarios: López Obrador

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Real de Catorce, SLP, 28 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador enfocó hoy sus baterías contra Héctor Rangel Domene, designado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa como director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Su nombramiento, “de plano” significa el uso de los bancos del gobierno para que los representantes empresariales rescaten sus capitales.

 

Roitman, Berger y Zibechi, entre los participantes en el Festival Digna Rabia

Hermann Bellinghausen

El subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, a nombre de las comisiones Sexta e Intergaláctica del EZLN, dieron a conocer en un comunicado los avances para la celebración del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, a celebrarse a fines de diciembre en la ciudad de México y la primera semana de enero de 2009 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

 

Alerta en Cananea por arribo de policías federales

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez