Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Espectáculos En mi música mezclo lo latino con lo roquero de NY: Eljuri

■ La cantautora se presentará hoy en El Bataclán; En paz, su nuevo disco

En mi música mezclo lo latino con lo roquero de NY: Eljuri

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Portada del cedé de Cecilia Villar Eljuri Portada del cedé de Cecilia Villar Eljuri

“No se puede olvidar que (Estados Unidos) es un país de inmigrantes. Deben mirar hacia adentro y pensar de dónde vino su familia”, no se cansa de repetir Cecilia Villar Eljuri en las entrevistas que le hacen en el país vecino.

Y cuando la cantante y compositora opina sobre migración, sabe de lo que habla: su madre es libanesa, su padre español, ella nació en Ecuador y desde que tenía la edad de un año y medio vive en Nueva York.

Escuchar su música, por tanto, es escuchar el crisol de culturas del cual se nutrió: desde el pasillo ecuatoriano que cantaba su madre en casa, pasando por el punk rock que escuchó tantas noches en el legendario CBGB y el reggae y el son cubano que la apasionan.

Su más reciente disco, En paz, está enfocado más a los ritmos latinos que a los roqueros. “En los pasados dos discos empecé mezclando más lo latino en mi sangre con las influencias roqueras de Nueva York”, dijo Eljuri, pero sobre todo en este álbum está presente lo latino.

Montó un estudio para hacer arreglos y dice que salieron más latinos. Viajó a Costa Rica y Ecuador y allá compuso. “Ahí salió más el espíritu latino, pero siempre mezclando con influencias de Nueva York: rock, reggae; escuchaba a Bob Marley, Led Zeppelin, The Clash, y también una canción de rumba flamenca y son cubano. Entonces, salió esto”, contó.

“Me metí en el mundo de mi raíz en vez del mundo alrededor; fui para atrás, me dejé ir”, explicó.

Por primera vez está en México y ávida por conocer sonidos, cuentos y sabores, como el de la guanábana y la sal de gusano, con su respectivo mezcal.

Eljuri (eligió su apellido materno como nombre artístico), contó que la canción que le dio dirección al disco fue Tierras (pasa de “Tierras pobres, tierras tristes, tierras de mi gente, que quieren ser felices, tierras de mi pueblo” a “las tierras cambiarán, fronteras cambiarán”).

Esperanza que, dijo, se siente con la elección de Barack Obama: “Se siente hirviendo Nueva York, se siente como una ola, cómo todos podemos caminar así otra vez (se yergue) y ya no tan pesados los brazos”.

Un par de días antes de que Obama ganara, organizó una fiesta para celebrar su triunfo. “Siempre he tenido esperanza, creo que las cosas se tienen que equilibrar; llega el momento en que revientan por dentro, como cuando uno come veneno: uno muere o se sale del cuerpo de alguna manera. Obama va a ayudar, dándonos pastillas para la diarrea”.

Eljuri intercala palabras en inglés con el español que habla bastante bien.

Ésta es la primera vez que lanza un disco en un país latino, aunque, como se ha presentado en California (donde le fue muy bien) y Nueva York, no será la primera vez que ofrezca sus canciones a un público mexicano.

El arte, algo normal en su familia

Su padre, Paco Villar, fue un popular conductor de radio en Ecuador y su madre, Olga Eljuri, compositora. Ya en Nueva York, Villar tuvo un programa de televisión en Univisión y Eljuri se quedó en casa.

Cecilia retoma una pieza compuesta por su madre que fue un éxito en Ecuador, Como en un sueño y hace su propia versión, además de incluir la original.

En su familia, dijo, el arte era una cosa “normal”, que todos hacían.

En su versión de Como en un sueño, toca un tres cubano eléctrico que construyó con su “ingeniero de guitarras”.

En el disco En paz trabajó con el bajista y productor Yossi Fine (con familia israelí y jamaiquina, ha trabajado con David Bowie). “Él y Paola Romano (coproductora) ampliaron la visión, se hizo a otro nivel.”

También colaboraron Sly & Robbie, con quienes hizo la canción El aire.

El concierto que Eljuri ofrecerá tendrá un formato nuevo: cantará y tocará la guitarra, acompañada de Alex Alexander (djembé).

Eljuri estará hoy a las 21 horas en El Bataclán (Popocatépetl 25, colonia Condesa).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.