Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Espectáculos “La Barranca aspira a tener voz y recrearse en todos los sentidos”

■ Adolescentes eternos, nuestra inconformidad musical nos permite seguir creando, dicen

“La Barranca aspira a tener voz y recrearse en todos los sentidos”

■ Tratamos de adornar menos las cosas y ser más directos con la cuestión emocional, afirma José Manuel Aguilera en referencia a su disco Providencia

■ El grupo tocará hoy en el Lunario

Jorge Caballero

A mediados de año el grupo de rock La Barranca lanzó dos discos: uno formal, con letra y música, titulado Providencia, y otro acústico bajo el nombre de Construcción. El primero fue diseñado para estar en los anaqueles y el otro sólo tendría vida digital, pero la necesidad de sus fanáticos de tenerlo físicamente provocó que José Manuel Aguilera, Federico Fong y Alfonso André, voz y guitarra, bajo y piano, y batería, respectivamente, lanzaran una edición de 5 mil unidades para satisfacer el gusto.

Aguilera explicó: “Con Providencia tratamos de ir en la dirección de ornamentar menos las cosas y ser más directos con la cuestión emocional; encontrar otros resquicios para decir las cosas y maneras de cantar.

Construcción se derivó del primero, de las piezas que tienen un espíritu más experimental y más sui generis, en el sentido de que son instrumentales, con un tratamiento de pasajes que más que canciones forman un todo, una especie de música ambiental, que no demanda mucha atención.

“Aunque los dos discos convergen, pues uno se desprendió del otro, tratamos de movernos siempre, de no repetir, además de adecuarse a las circunstancias.”

Fong expresó que la diferencia entre Providencia y Construcción es que “en la canción la voz es la protagonista y toda la música trabaja completamente para ella. En Construcción tomamos los instrumentos y los ponemos como protagonistas, en algunos casos la batería es la melodía principal, en otras el piano o la guitarra. Es la necesidad creativa”.

Aguilera agregó: “Construcción sólo lo vendíamos en nuestra página web, pero de repente la gente que nos distribuye nos mencionó que estaban pidiendo el disco en las tiendas; pensamos que más que nada sería como una rareza, pero ante la insistencia de que lo seguían pidiendo decidimos hacer un tiraje de 5 mil y va muy bien”.

La Barranca ofrecerá hoy un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional a las 22 horas, con una lista de canciones que los propios fanáticos eligieron. “Aunque La Barranca ya se ha presentado en este lugar, aseguramos que ahora será bajo una atmósfera distinta. Pese a que es un recinto formal, la raza se ha acoplado”, expresaron Aguilera y Fong.

Un camino propio

Los fundadores de la banda destacaron que desde 1984 hasta 2008 ha tenido diversas transiciones e invitados especiales, pero con un camino propio: “Nuestras aspiraciones siempre han sido tener voz, ser una banda que existe y se recrea en todos los sentidos, creando cosas, lo que reditúa en un público nuevo. Somos eternos adolescentes que están en continua búsqueda y con una insatisfacción musical que nos permite seguir creando. Somos unos niños adultos”.

A la pregunta de por qué no estaba la tercera parte de La Barranca, Aguilera respondió: “Porque está colaborando con el grupo Jaguares. Estuvo con nosotros haciendo el disco Providencia, tomando parte en esta nueva etapa de la banda. Para nosotros es un músico entrañable y sobre todo un amigo, pero no quisimos que La Barranca se detuviera simplemente porque Alfonso no está con nosotros”.

Ambos músicos destacaron que La Barranca siempre ha trabajado por placer y amor a la música, sin dejar de lado que el dinero es importante para seguir produciendo. Por ello, señalaron que continúan con la promoción del disco Providencia, que salió en marzo pasado y del cual no se desprendió sencillo alguno, pues dejaron la puerta abierta para que el público eligiera su tema favorito.

Anunciaron que su regreso en 2009 será para tocar en Guadalajara, Jalisco, además de otras fechas en algunas plazas de la República Mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.