Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Ciencias Es hora de pasar del discurso a la práctica en ciencia: expertos

■ Las universidades, motores y líderes de la llamada triple hélice, destacan en foro nacional

Es hora de pasar del discurso a la práctica en ciencia: expertos

■ Impulsar los parques tecnológicos como herramienta para el desarrollo del sector, exhorto de Laclette al concluir reunión en Jalapa

■ El bienestar social es el propósito, dice científico español

Emir Olivares Alonso (Enviado)

Jalapa, Veracruz, 25 de diciembre. Es momento de pasar del discurso a la práctica en materia de ciencia, tecnología e innovación, y para ello las universidades deben ser “el motor y líder” de la llamada triple hélice –academia, empresas y gobierno–, pues en esas casas de estudios está el talento, coincidieron los participantes de un encuentro nacional sobre el tema.

Al dar a conocer las conclusiones del Foro Nacional sobre Educación, Innovación y Parques Tecnológicos, Juan Pedro Laclette San Román, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), exhortó a investigadores, tecnólogos, representantes gubernamentales, empresarios y directivos de consejos estatales de ciencia y tecnología presentes a emprender acciones para llevar a la realidad el impulso de parques tecnológicos, que representan una herramienta para el desarrollo de esas áreas.

Dijo que es momento de pasar de la catarsis a la concreción de proyectos en la materia en general, y en particular para los tecnoparques, para que sean la base de una nueva economía basada en el conocimiento. Insistió en que el tema de ciencia, tecnología e innovación, se ha convertido en el “discurso políticamente correcto” debido a que se habla del apoyo e impulso al sector, por lo que ahora es momento de llevarlo a los hechos a fin de que redunde en beneficios para la sociedad.

Los participantes en el encuentro, organizado en esta ciudad por el FCCT y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, sostuvieron que los países en desarrollo deben olvidarse de la manufactura y la exportación de recursos naturales y basar su economía en el conocimiento, la investigación, la ciencia y la tecnología, pues de lo contrario están destinados a quedar rezagados de la comunidad mundial.

Fernando Albericio, director gerente del Parque Científico de Barcelona, España, y uno de los invitados especiales del foro, subrayó que para lograrlo la universidad debe ser el principal motor. “Tenemos que poner a la universidad a trabajar, con temas orientados, específicamente al desarrollo nacional”, aseguró.

El académico indicó que, a diferencia de México, en su nación los parques científicos son liderados por las universidades y no por el gobierno, y no apoyan de manera exclusiva a grandes compañías, sino la formación de nuevas empresas “a partir de la masa crítica” que generen productos de alto valor agregado.

“¿Qué es lo que tenemos en países como México y España? Universidades, profesores, investigadores; debemos conducirlos a que con sus conocimientos resuelvan los problemas de nuestras naciones. Nuestra economía no la van a resolver las compañías extranjeras, ellos van a venir a aprovecharse; van a trabajar, pero cuando ya no les interese (estar en estos países), se irán. Por ello, tenemos que desarrollar una economía basada en el talento, la tecnología y la tolerancia.”

Progreso con diversificación

El investigador subrayó que la actual crisis financiera mundial contribuirá para que las empresas nacionales se percaten de que sólo podrán evolucionar si se diversifican y se dirigen hacia una economía basada en la educación, la investigación, el conocimiento y el valor agregado.

En entrevista durante el foro, el científico catalán expuso las diferencias entre los parques científicos que se han desarrollado en su país y los proyectos mexicanos. Indicó que en España el planteamiento es que sean liderados por la universidad, a diferencia de México, donde la mayoría son impulsados por las autoridades gubernamentales; “somos pequeños, no contamos con grandes hectáreas, sino con metros cuadrados, no vendemos, no alquilamos, no son negocios, tratamos sólo de fomentar la investigación, la creación de empresas pequeñas, pero de gran valor agregado.

“En México lo hacen, y muy bien, los admiro y aprendemos de ustedes lo referente a la incubación social, y es muy importante. En resumen, estos proyectos dan para todo. Pero no intentamos que nuestros investigadores se hagan ricos, y no estoy en contra de que ello; el objetivo es lograr el bienestar de nuestra sociedad”.

Sin embargo, aplaudió que tanto en México como en España los tecnoparques intenten generar masa crítica, porque sólo con ésta “se podrá atraer a las empresas, acabar con el divorcio entre academia e iniciativa privada y con ello generar beneficio social”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.