Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Capital Interpondrá el PRD denuncias ante el IEDF contra partidos políticos

■ Actúan con dolo al aprovechar vacíos electorales, acusa Barrales

Interpondrá el PRD denuncias ante el IEDF contra partidos políticos

Rocío González Alvarado

La presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, presentará este miércoles ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) una serie de denuncias en contra de los partidos políticos que actúan con dolo y aprovechan recovecos en el Código Electoral para realizar acciones políticas, durante este proceso electoral, que en espirítu están prohibidas en el marco legal.

En entrevista posterior a una evento conmemorativo del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, la dirigente perredista señaló que, incluso, van a solicitar al organismo electoral la cancelación de posibles registros en la contienda electoral de ciertos políticos que han salido a señalar que no les interesa ser candidatos, pero al día siguiente promueven su imagen.

Sin precisar partidos ni citar nombres, señaló que esta situación se da un poco con los formatos de los informes que están utilizando los diputados locales, pero también abiertamente con el uso de páginas de internet y otras acciones, que han sido documentadas por el PRD para presentar como pruebas.

“Vamos a presentar los elementos que a todas luces son visibles, pero tambièn nos estamos basando en los dichos de los propios compañeros de esos partidos y las acusaciones entre ellos”, refirió al señalar que muchos de los actores que fueron partícipes de las reformas al Código Electoral que se lograron en la legislatura pasada para regular el proceso electoral del 2009 son los mismos que ahora están contraviniendo la normatividad.

Aseguró que hay partidos que se “han sentado a revisar cómo violar la ley y con todo cinismo lo dicen. Todo lo que buscaba en esencia la reforma: equidad para las contiendas electorales, acortar tiempos, reducir gastos y transparentar recursos, se está quebrantando”, puntualizó.

Lo más preocupante, abundó, es que se trabajó para que se transparentaran los recursos utilizados en las campañas, pero parece que “hoy se abrió toda la puerta para que nadie conozca de dónde proviene el dinero para colocar, por ejemplo, espectaculares, o una serie de actos que son carísimos, y que entenderíamos que con el salario de un funcionario o diputado no daría”.

Dijo que no sólo se trata del temor de que exista inequidad en la contienda, sino también que recursos poco claros o ilegítimos estén permeando a través de estos espacios, por lo que incluso, se analiza si estos actos pudieran definirse como delitos penales, para darles otro cauce, además de acudir al organismo electoral.

Afirmó que van a pedir al IEDF que promueva un acuerdo con todos los partidos políticos para que exista garantías en el cumplimiento de la norma electoral, e indicó que esperan una actuación fuerte del organismo electoral y que, por lo pronto, no le tiemble la mano para la anulación de candidaturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.