Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política La STPS pone tope de 6% al alza de minisalarios en 2009

■ Javier Lozano denuncia presiones para un “aumento por decreto”

La STPS pone tope de 6% al alza de minisalarios en 2009

■ Anuncia inyección de $1,500 millones para crear fuentes de empleo

Víctor Cardoso

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó que pueda haber un incremento superior a 6 por ciento en el salario mínimo para 2009 “pese a las presiones que he tenido para un aumento por decreto”. Por el contrario, afirmó, se celebrarán acuerdos con sindicatos y organizaciones patronales para impulsar programas de produc- tividad. Incluso, adelantó, se revisará el Plan de Contingencia Laboral para ampliar su radio de acción y no beneficiar exclusivamente a las zonas más marginadas del país.

De hecho, dijo, en los próximos días se anunciarán las nuevas medidas, que implicarían la aplicación de unos mil 500 millones de pesos para impulsar la creación de fuentes de empleo.

Por el lado de las alzas a los minisalarios, Lozano Alarcón argumentó que un incremento desmedido provocaría una carrera entre precios y salarios que desataría un “rapidísimo” aumento de la inflación. “Tendríamos dinero en los bolsillos, pero no existiría poder adquisitivo. Ya hemos pasado por eso”, sentenció.

De hecho, dijo, el promedio de aumentos en las revisiones salariales, al 13 de noviembre, fue de 4.41 por ciento, aunque aclaró que es una muestra de la moderación de las exigencias del sector laboral para cuidar las fuentes de empleo. En lo que va del año se realizaron 5 mil 770 revisiones, que involucran a un millón 780 trabajadores, y sólo se tiene registro de 19 huelgas que correspondan al ámbito laboral, frente a 28 de 2007, además de que muchas correspondieron “más a chantajes que a huelgas propiamente dichas”.

Con esos resultados el funcionario pronosticó que en las siguientes revisiones salariales se acuerden aumentos en niveles similares, aunque un punto porcentual adicional “no desequilibraría a la economía nacional”.

En el mismo acto, el premio Nobel de Economía 2006, Edmund S. Phelps, pronosticó que para el año entrante en la región de América del Norte el desempleo podría ser de entre 8.5 y 9 por ciento, pero sin llegar a dos dígitos, porque el año entrante comenzará a verse una recuperación de la inversión ante la caída en las tasas de interés reales, que podrían llegar a cero por ciento.

Dijo que serían recomendable que los gobiernos de México y Estados Unidos busquen una confluencia en tasas de referencia con el propósito de evitar problemas de inflación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.