Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Acerca del gasto en el homenaje a Carlos Fuentes

En un país donde muchas escuelas carecen de bancas, sanitarios y hasta de maestros, ¿cuánto costó el elefantiásico y por momentos forzado “homenaje” a Carlos Fuentes, considerando viajes y hoteles para tantos invitados extranjeros, banquetes selectos y locales diversos cuyo personal no trabaja gratis?

¿Quién diseñó este tsunami cultural que a muy pocos beneficia? El dinero público y privado gastado en este evento pudo aplicarse a muchas de las necesidades inaplazables en el terreno educativo.

Raquel Tibol


Llaman a ampararse contra Ley del ISSSTE

Los firmantes, profesores de la UNAM, exhortamos a los trabajadores que pertenecen al ISSSTE a optar por ampararse contra la nueva ley y a movilizarnos hasta lograr su derogación. El amparo es individual y se puede obtener gratuitamente un formato con instrucciones detalladas, solicitándolo al correo [email protected], de la Unión de Juristas de México.

Asimismo, manifestamos nuestro apoyo a la justa lucha de los maestros contra la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, ya que no busca mejorar la educación sino únicamente acatar lo que dictan el Banco Mundial y la OCDE, además de violar los derechos laborales de los docentes.

Llamamos a los académicos de la UNAM a participar en la organización de un foro de análisis que permita: 1. Establecer un plan de lucha contra la nueva ley del ISSSTE, contra la ACE, la criminalización de la protesta social y las imposiciones que están llevando a cabo las autoridades de la UNAM, encaminándola hacia su privatización; 2. Elaborar un proyecto educativo democrático y popular. Para establecer contacto envía un mensaje a [email protected].

Alejandro Navarro, Alicia Monroy, Álvaro Luna, Carmen Georgina, Eduardo Amador, Elvira Martínez, Emigdio Navarro, Enrique González Ruiz, Facundo Jiménez, Fernando Quintana, Francisco Javier Meneses, Guadalupe Susano, Guillermo Gómez, Irma Tovar, Isabel Varela, José Amador, José Ildefonso Sánchez, Lilia López, Luis Darío Salas, Marcial Montealegre, María Luisa Vargas, Miguel Ángel García, Paloma Hernández, Rafael Ordoñez, Rosa María Bayona y Rubén García


Reportan descuido de escuela técnica

Los padres de familia de la Escuela Técnica 89 del Distrito Federal estamos inconformes por la falta de compromiso de la directora Maria Luisa Elba Zavala Alonso. Nos preocupa porque nuestra escuela era una de las mejores (en todo) de la colonia. Hoy vemos cómo, a raíz de la llegada de esta directora, está perdiendo prestigio, se encuentra grafiteada (por dentro y fuera), los baños siempre están sucios, no se presiona a la delegación para que haya vigilancia a la hora de salida (hay mucho vandalismo), lo que provoca que nuestros hijos sufran agresiones.

Asimismo, el manejo de las cuotas que aportan los padres de familia no es transparente. La presidenta de la sociedad de padres de familia, Amelia Linares Neri, lleva cinco años al frente y ya no tiene hijos inscritos (¿donde están nuestro dinero?). Hemos tratado de platicar con la directora, pero siempre se nos niega la entrada, con el argumento de que no está o que está presidiendo una junta. Es por eso que utilizamos este medio para solicitar a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que atienda nuestras dudas y preocupaciones. Son nuestros hijos los perjudicados.

Julián Marínez Arellano


Aclaración a texto sobre árboles

En el recorte y edición de “Los árboles de París”, columna Desde otras ciudades del domingo 23 de noviembre, entraron errores que no estaban en mi texto original. Algunos perceptibles para el lector y al menos uno que cambia por completo el sentido de mi frase original que decía:

“... los árboles de la ciudad de México obligan a preguntarse sobre la lógica que lleva a, en vez de acortar los postes del alumbrado público para que ilumine las aceras (por debajo de las ramas), se poden los árboles de un solo lado, dejándolos en peligroso desequilibrio y con un crecimiento hacia alturas inalcanzables para los mínimos cuidados”. En cambio, el duende recortó una parte y puso al final: “con lo que quedan con alturas inalcanzables”. Pero lo que la poda de las ramas bajas provoca es el crecimiento, o sea, lo contrario de “quedar” a una altura...

Yuriria Iturriaga


Todo se maneja con mentiras, asevera

El gobierno, con esto de la crisis, va a empezar a practicar el deporte de los rescates. Rescatará la bolsa de valores, la industria automotriz, la azucarera, Comercial Mexicana, etc. Destinará miles de millones al campo (líderes campesinos nylon, grandes corporaciones del campo como Monsanto, Del Fuerte), ¿con el dinero de su bolsillo? No. Con el dinero que le dieron a administrar los mexicanos, dinero del pueblo, que maneja como si fuera de ellos. Para el pueblo, ¿cuál rescate? Nada.

El gobierno quiere que nos muramos de hambre por dejados. Todo lo soluciona con más de un millón de espots, como ése de que ahora, con la aprobación de las reformas petroleras, vamos a vivir mejor. Me pregunto por qué este pueblo todavía le cree al gobierno. Este país es el paraíso de la mentira. Todo se maneja con mentiras.

Ramiro Barrera Ramírez


Aclaración sobre grupo Ixe

Por un lamentable error, se atribuye al grupo financiero IXE la sugerencia de que el gobierno federal debería apoyar a la industria automotriz nacional, cuando en realidad la intención de la opinión es que si se diera el rescate financiero del gobierno de Estados Unidos a General Motors, Ford y Chrysler, sería positivo para México, debido a la presencia en nuestro país de armadoras de estas compañías. Respecto del número de empleos en riesgo, baste decir que las tres compañías estadunidenses generan 24 mil 634 fuentes de trabajo de manera directa, más los indirectos, calculados en 225 mil.

Víctor Cardoso


Invitaciones


Seminario de seguridad integral

Se invita al seminario Seguridad integral, que se realizará en la Antigua Escuela de Medicina, Brasil 33, Centro Histórico, el martes 25 y miércoles 26, a las 10 horas. Entrada gratis.

Ifigenia Martínez


Foro en favor de las mujeres

Se invita al foro Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Ante la crisis capitalista, las trabajadoras y estudiantes tenemos que organizarnos. 25 de noviembre, a las 14 horas, en el salón 114 Facultad de Filosofía y Letras.

Cátedra Libre Karl Marx y LTS-CC

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.