Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Economía México estará al borde de la recesión en 2009, pronostica Merrill Lynch

■ El PIB no crecerá, bajarán exportaciones y remesas por contracción de la demanda en EU

México estará al borde de la recesión en 2009, pronostica Merrill Lynch

Erika Duarte y Víctor Cardoso

“México probablemente estará al borde de la recesión en 2009”, pronosticó la correduría Merrill Lynch, al considerar que para el año entrante el producto interno bruto (PIB) no crecerá y adelantó “que la exacerbación de la crisis del crédito en las últimas semanas sugiere un panorama más inhóspito para el crecimiento en Estados Unidos y por tanto para la demanda de manufacturas mexicanas”.

En un análisis en el que de entrada pronostica la recesión, Merrill Lynch, afirmó: “Los últimos meses confirmaron nuestra visión que aun cuando la economía (mexicana) cuenta con mayores fuentes domésticas de crecimiento que en el pasado, los fuertes vínculos en materia de manufactura con Estados Unidos pueden todavía provocar una desaceleración significativa en México”.

El reporte, titulado México en la frontera de la recesión, firmado por Felipe Illanes, economista en jefe de Merril Lynch para América Latina, se pregunta si el país cruzará esa “frontera de la recesión”. Al respecto señala que probablemente en las próximas semanas el Banco de México comience a “liberar” su política monetaria.

Del mismo modo afirma que “una posición macroeconómica más fuerte, un manejo prudente de las políticas durante el ciclo a la baja y mejores precios del petróleo podrían ayudar al crecimiento de la economía mexicana y superar la recuperación estadunidense en 2010”.

Advirtió sobre la necesidad de vigilar los sectores, como las manufacturas, que por sus fuertes vínculos con la economía estadunidense todavía podrían provocar una desaceleración significativa en México. “La producción industrial se ha contraído por cinco meses consecutivos debido a la creciente debilidad de la demanda estadunidense.

“Lo que se ve para adelante no es mejor, basados en nuestras predicciones de que la producción industrial de Estados Unidos cayó 6 por ciento con respecto al año anterior. En particular, la terrible situación de las tres grandes (empresas automotrices) de Detroit resalta este punto, considerando el 80 por ciento de las exportaciones de la industria automotriz van a Estados Unidos”, advierte el análisis, que agrega que ese nivel de ventas de México representa a su vez 12 por ciento de las exportaciones totales del país.

“Esto se sumaría a la caída de ventas automotrices, que ya está sucediendo en México, la cual ha tenido como resultado el cierre de algunas plantas”, acota.

Prevé que dicha situación afectará más en el gasto del consumidor el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.