Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Ciencias México, rezagado en materia de innovación para beneficio social

■ Cayó del lugar décimo al 60 en el mundo en lo referente a competitividad, destacan en foro

México, rezagado en materia de innovación para beneficio social

■ Las autoridades se conforman con mantener un sistema petrolero para el desarrollo nacional, lamentan especialistas reunidos en Jalapa

■ Una regresión, el presupuesto del sector, dice Laclette

Emir Olivares Alonso (Enviado)

Jalapa, Veracruz, 24 noviembre. México ha dejado de ser competitivo en el ámbito mundial por no generar políticas que impulsen la innovación, la ciencia y la tecnología, y se conforma con vivir de los recursos obtenidos por la venta de petróleo. En años recientes pasó de la décima a la 60 posición internacional en competitividad, señalaron científicos, académicos, tecnólogos y representantes de consejos estatales de ciencia y tecnología.

El coordinador del Foro Consultivo Científico Tecnológico (FCCT), Juan Pedro Laclette, aseguró que el país está rezagado en innovaciones que produzcan elementos de valor agregado y beneficio para la sociedad y, por el contrario, las autoridades se conforman con mantener un sistema petrolero para el desarrollo nacional.

En el contexto del Foro Nacional sobre Educación, Innovación y Parques Tecnológicos, celebrado en esta ciudad, el científico lamentó lo que llamó una regresión en materia presupuestal presentada por el Ejecutivo federal para ciencia y tecnología, que fue aprobada casi sin modificaciones por los legisladores para el próximo año. Se trata “de un resultado pobre respecto del avance que se dio en 2008, cuando se concedió el incremento de 18 por ciento, pero para 2009 vemos un aumento verdaderamente marginal”, dijo.

Aseveró que en los pasados 20 años la competitividad y la productividad del país no se han incrementado debido a que no se aumenta el presupuesto en esos rubros. “Si seguimos por el mismo camino no van a cambiar las condiciones; necesitamos establecer un cambio, con una vocación de desarrollo científico y tecnológico del país.”

Remarcó que una de las opciones para impulsar este desarrollo es la generación de tecnoparques, en los que se logre impulsar alianzas entre académicos e investigadores, empresarios y gobierno.

El objetivo de los parques tecnológicos es estimular el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades y centros de investigación con las empresas para generar patentes, productos de mayor valor agregado e inclusive incubar nuevas empresas, con lo que se impulsaría el desarrollo económico, científico y social a escala regional y nacional.

Contra otro intento frustrado de generar progreso nacional

Sin embargo, resaltó el científico que las entidades que desarrollen estos proyectos no deben hacerlo con base en temas de moda en investigación, tecnología e innovación, sino en las necesidades y objetivos específicos de cada región, pues de lo contrario no habrá transferencia tecnológica y “se convertirán en un intento frustrado más por generar el progreso nacional”.

Durante el encuentro, organizado por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología y el FCCT, se informó que en México existen seis proyectos para la construcción de parques tecnológicos, los cuales se ubican en Aguascalientes, Baja California, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sonora, con áreas productivas y de estudio en creación de software, energías renovables y microeléctrica, tecnologías de la información, biotecnología, nanotecnología, mecatrónica y salud. Al respecto, se destacó la labor del proyecto de Monterrey, debido a que es el que mayor avance tiene.

Manuel Martínez Fernández, presidente de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, dijo que esos proyectos representan la oportunidad de impulsar valores como la vinculación ciencia-producción, prácticas innovadoras de financiamiento, comunicación entre regiones y cooperación internacional.

Indicó que la mayoría de los tecnoparques desean contar con campos de estudio como biotecnología, nanotecnología, energías renovables; sin embargo, acotó que esas áreas no son vocaciones de los estados, por lo que deben reorientarse los proyectos con base en las necesidades de cada región.

Víctor Manuel Alcaraz Romero, director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, destacó que sin competitividad y sin la vinculación entre centros de investigación científica con el empresariado con el apoyo gubernamental, los parques tecnológicos no podrán generar transferencia.

Resaltó que en Veracruz se planea abrir un espacio para aprovechar las riquezas del mismo estados y con ello lograr el desarrollo.

Se esperaba la presencia de Fidel Herrera, gobernador de la entidad, en el foro, en el que investigadores, empresarios, autoridades gubernamentales y otros actores sentaron las bases para el desarrollo de estos proyectos. Sin embargo, el funcionario sólo envió representantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.