Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Economía Define Obama al equipo encargado de frenar la crisis financiera mundial

■ Summers, al Consejo Económico Nacional; Geithner, al Tesoro

Define Obama al equipo encargado de frenar la crisis financiera mundial

Reuters

Washington, 23 de noviembre. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha escogido a los veteranos Timothy Geithner y Lawrence Summers como sus principales comandantes económicos para dirigir los esfuerzos por rescatar a la economía y detener la crisis financiera mundial.

Obama planea nominar a Geithner, de 47 años, como secretario del Tesoro, informó el sábado un funcionario de su equipo de transición. Geithner es presidente de la Reserva Federal de Nueva York y fue funcionario del gobierno del ex presidente Bill Clinton. Una parte importante de su cartera será manejar el plan de rescate de 700 mil millones de dólares para la industria financiera.

Summers, de 53 años y quien fue secretario del Tesoro durante la gestión del ex presidente Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, reveló el funcionario. Lawrence Summers, quien se ganó la confianza de Obama al ayudarlo a guiar su respuesta a la crisis financiera durante la campaña, elaborará la política económica y coordinará a los asesores del gobierno.

Los dos veteranos de la administración de Bill Clinton trabajaron juntos durante la década de 1990 y ambos son ampliamente respetados en los mercados financieros, que podrían calmarse con el anuncio. Obama planea hacer la presentación oficial sobre su decisión en una conferencia de prensa el lunes.

En la crisis financiera que vivió México en 1995, el gobierno estadunidense de Bill Clinton, creó un programa de ayuda para su vecino del sur por 20 mil millones de dólares, en cuyo diseño participaron Summers y Geithner. El préstamo estuvo garantizado mediante un depositó que hizo México en la Reserva Federal de Nueva York de las ganancias provenientes de la venta de petróleo. Summers y Geithner, junto con Robert Rubin, enfrentaron también en la década de los 90 las crisis que siguieron en Asia, Rusia y Brasil.

Los precios de las acciones de Estados Unidos, que cayeron la mayor parte de la semana pasada, se recuperaron más de 6 por ciento el viernes, luego de rumores sobre que Geithner parecía el candidato seguro para dirigir el Departamento del Tesoro.

La decisión se da después de que Obama anunció el sábado planes de un paquete de estímulo económico agresivo de dos años, mientras advirtió que la economía está en riesgo de perder muchos empleos y de una caída de los precios generalizada si no se toman acciones rápidas.

Recortes de impuestos

Barack Obama, podría considerar retrasar una promesa electoral: revocar los recortes de impuestos a estadounidenses de altos ingresos como parte de su estrategia económica de recuperación, dijeron el domingo dos asesores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.