Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Penderecki, eterno rebelde de la música clásica, cumple hoy 75 años

Dpa

Varsovia, 22 de noviembre. Krzysztof Penderecki es considerado un eterno rebelde en el mundo de la música. “Toda mi vida nadé contra la corriente”, dijo el compositor y director polaco hace poco en una entrevista con un diario.

 

“El máximo reto es escribir sinfonías”

Pablo Espinosa

 

La jungla polaca

Ryszard Kapuscinski

“(...) Hasta el límite de nuestras posibilidades, debemos oponernos a todo aquello que puede engendrar una nueva guerra, un nuevo asesinato, una nueva catástrofe. Pues nosotros, los que hemos sobrevivido a una guerra, sabemos cómo empieza, cómo surge (...)”. Todavía vigentes estas líneas casi finales que el humanista Ryszard Kapuscinki escribió en “Ejercicios de la memoria”, el primero de los textos que integran esta nueva edición de La jungla polaca, publicada por Anagrama, en coedición con la Universidad Autónoma de Nuevo León, que con autorización de la...

 

Puntos de costura, danza que invita a penetrar la urdimbre del alma

Carlos Paul

Inspirada en los trabajos básicos de la costura –pliegues, cortes, zurcidos, frunces, puntos ocultos y dobleces– la coreógrafa argentina María Villalonga creo la pieza Puntos de costura básica, obra de danza contemporánea que se estrenó el pasado viernes 21, en la Casa del Lago.

 

Ni el artista Damien Hirst se salva de la crisis financiera

Dpa

 

La clase política, supeditada a una “especie de gobierno de los medios”: Javier Corral

Arturo García Hernández

La “esencia del arte de gobernar” se ha perdido por el desvanecimiento de los espacios públicos institucionales y su remplazo por los espacios mediáticos privados. La recuperación de este “arte de gobernar” supone la restitución del mando “al soberano, al pueblo y a las instituciones democráticas que lo representan”.

 

Actividades de la SEP

 

Rinden homenaje a los grandes histriones que están por desaparecer

Carlos Paul

Inspirada en El canto del cisne, de Chéjov, historia a la que se agregan fragmentos de La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Hamlet, de Shakespeare, y El enfermo imaginario, de Molière, el reconocido actor Sergio Bustamante y el director Josafat Luna, llevan a la escena La máscara del actor, obra que se presenta los fines de semana y concluye su temporada el próximo 14 de diciembre, en el Centro Cultural del Bosque.

 

Vox Libris

Albores del oficio de una periodista

([email protected])

El lado oscuro del poder

Sendero a la conciencia plena

Las palabras de la tribu

Injusticia y violencia