Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Tardío e insuficiente, plan de contingencia laboral anunciado por la STPS: sindicatos

■ Es una vacilada que no especifica cómo se evitarán los despidos, señala el STUNAM

Tardío e insuficiente, plan de contingencia laboral anunciado por la STPS: sindicatos

■ Según el SME debe cambiarse la política fiscal para hacer que las grandes empresas paguen impuestos

Carolina Gómez Mena

Diversas organizaciones gremiales, como los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), así como el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) criticaron el “plan de contingencia laboral” anunciado el pasado miércoles por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Expusieron que además de tardío, es insuficiente y no aborda las principales acciones que deberían desplegarse para frenar el eventual aumento del desempleo y responder al regreso de connacionales que hayan perdido sus puestos en Estados Unidos.

Para el STUNAM lo anunciado es una “verdadera vacilada, porque esto y nada es lo mismo”, señaló Carlos Galindo, secretario de relaciones del gremio, quien consideró que Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, “no especifica cómo se evitará que la gente sea despedida de sus trabajos ni si se apoyará a las pequeñas, medianas y microempresas. “Más bien, en este supuesto plan se habla de que se verificará que sean indemnizados conforme a la ley al ser cesados, cuando el asunto es impedir la pérdida de fuentes de trabajo”.

Hizo hincapié en que lo que debió anunciar la dependencia es el establecimiento de un “seguro nacional de desempleo”, así como hacer una convocatoria a empresarios, sindicatos, funcionarios e investigadores para que propongan medidas que mitiguen los efectos que la crisis provocará en el sector laboral”.

Por su parte, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, insistió en que se deben cambiar el modelo económico y la política fiscal, a fin de que los principales evasores aporten al erario lo que deben, y así los recursos podrían canalizarse a programas que protejan el empleo.

“Hay que modificar la política fiscal existente; sabemos que en impuestos, en el sexenio de Vicente Fox los dueños del gran capital, las grandes empresas, dejaron de pagar más de un billón de pesos, y en lo que va del gobierno actual ya llevamos poco más de 700 mil millones en evasión de esas empresas”.

También insistió en que para tener más recursos para esquemas de contingencia en el rubro laboral, se debería “impulsar una moratoria del pago de la deuda externa y utilizar los recursos de las reservas internacionales para fortalecer a las empresas públicas”. Consideró que el esquema anunciado por el gobierno “no sólo no será capaz de evitar que aumente el desempleo, sino que será insuficiente para dar trabajo al medio millón de connacionales que regresen de Estados Unidos”.

Gabino Jiménez, vocero del FAT, dijo que el gobierno atiende tarde el problema, y que aunque en el anuncio no se desglosa la manera en que se abordará el problema, el hecho de que se diga que se buscará que “a toda costa se conserve el empleo”, apunta a que se hará “a costa de los trabajadores, mediante contención salarial, paros técnicos y reducción de jornadas laborales”, lo que significa que su esquema se basará en el “sacrificio” de los obreros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.