Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Ejercerá el Conacyt $15 mil 452 millones el próximo año, informa Romero Hicks

■ Atenderá “lo fundamental” en becas, posgrados, ciencias básicas y desarrollo tecnológico

Ejercerá el Conacyt $15 mil 452 millones el próximo año, informa Romero Hicks

■ El ex gobernador de Guanajuato dio posesión a Esperanza Tuñón en la presidencia del Ecosur

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de noviembre. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ejercerá el próximo año 15 mil 452 millones de pesos, lo que representa un incremento de 24 por ciento respecto de 2008, con lo que podrá atender “lo fundamental en becas, posgrados, ciencia básica, ciencia aplicada, desarrollo tecnológico y atención a los centros públicos de investigación”, informó el director del organismo, Juan Carlos Romero Hicks.

Entrevistado en esta ciudad, donde dio posesión a Esperanza Tuñón Pablos como nueva directora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el ex gobernador de Guanajuato dijo que el próximo año el presupuesto federal crecerá 11 por ciento en el tema de ciencia, tecnología e innovación, de tal forma que se ejercerán 46 mil 400 millones de pesos en el sector.

Dijo que con los recursos destinados a la institución se dará prioridad a temas relacionados con pobreza, alimentación, nuevas enfermedades, agua, cambio climático, biodiversidad, energías alternativas, desastres naturales, legalidad, estado de derecho y competitividad económica, entre otros.

Señaló que “hay muchas áreas que tienen un incremento muy importante de recursos, como los fondos mixtos, donde se trabaja con entidades federativas”.

Asimismo, informó que “se está creando un fondo regional por 500 millones de pesos para atender vocaciones de complementariedad de las regiones económicas y temáticas que podemos desarrollar en el país, presupuesto que tiene sus márgenes de incremento”.

Destacó la necesidad de que el Conacyt trabaje en alianza con los gobiernos federal y locales, así como con el empresariado.

En su mensaje, Romero Hicks afirmó que los retos de Ecosur son “generar más políticas públicas; tener mayor cobertura, sobre todo en la problemática centroamericana, poder crecer en su planta académica y contribuir en la solución de problemas de la vida cotidiana”.

Por su parte, Tuñón Pablos dijo que Ecosur es una institución de referencia para el sur-sureste de México, y se pretende ampliar su presencia en países de Centroamérica y el Caribe.

La institución ocupa un lugar importante en el panorama científico nacional, en especial en el sistema de centros públicos de investigación dependientes del Conacyt, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.