Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Política Detienen a Noé Ramírez por supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva

■ Como parte de la Operación Limpieza, el ex titular de la SIEDO deberá responder acusaciones

Detienen a Noé Ramírez por supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva

■ Se profundizan las investigaciones sobre red de corrupción en altos mandos de la PGR

Gustavo Castillo García

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue detenido y puesto a disposición del área que dirigió hasta el pasado 31 de julio.

El ex funcionario, quien había sido designado agregado de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, con sede en Viena, es investigado por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dentro de la llamada Operación Limpieza. En ese contexto, este viernes, a las ocho de la mañana, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, ofrecerá una conferencia de prensa para hablar del tema, por el que varios ex funcionarios de la SIEDO y agentes federales han sido detenidos por –supuestamente– colaborar con grupos del crimen organizado.

La dependencia adelantó que pedirá el arraigo del ex subprocurador, por “existir elementos jurídicos para decretar su detención”.

De acuerdo con fuentes oficiales, Ramírez Mandujano habría sido detenido y puesto a disposición de la SIEDO por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con el propósito de que responda por diversos señalamientos en su contra y también por actos de omisión o coparticipación en delittos de sus subordinados cuando era el responsable de la subprocuraduría, es decir, hasta julio pasado.

Se debe recordar que el pasado 27 de octubre, en una conferencia de prensa conjunta, la actual titular de SIEDO, Marisela Morales, y el procurador Medina Mora señalaron que en esa subprocuraduría “se iniciaron investigaciones a partir de operativos frustrados y de una declaración formal en la que se manifestó que en la SIEDO había servidores públicos que, desde 2004, entregaban información al cártel de Sinaloa.

“De la investigación se desprendió que por esa información clasificada recibían pagos que iban desde 150 mil hasta 450 mil dólares mensuales”. Presuntamente, la SIEDO obtuvo –mediante cateos– documentación y otros objetos, así como diversos testimonios que implican a ex funcionarios en una red de corrupción, entre ellos Fernando Rivera Hernández, ex director general adjunto de Inteligencia en la coordinación técnica de la SIEDO; Miguel Colorado González, coordinador técnico de la subprocuraduría; Jorge Alberto Zavala y Antonio Mejía Robles, elementos de la AFI adscritos a aquella instancia.

Cabe mencionar que Noé Ramírez Mandujano llegó a la PGR en 1995. Durante la gestión de los procuradores Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca Hernández ocupó importantes cargos en la SIEDO, entre ellos jefe de las unidades especiales de combate al secuestro y delitos contra la salud.

Logró un cargo más alto en la actual administración, cuando el procurador Medina Mora lo designó titular de la SIEDO, en lugar del fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, de quien siempre dependió Ramírez Mandujano.

Antes de que se pusiera al descubierto la llamada Operación Limpieza, pero cuando ya conocían los gobiernos de México y Estados Unidos que la subprocuraduría de Noé Ramírez Mandujano estaba infiltrada por al narcotráfico, éste renunció a su cargo y llegó en su lugar Marisela Morales.

A las diez de la noche de este jueves, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que mencionó que “Ramírez Mandujano se presentó voluntariamente a declarar ante el fiscal de la Federación de la SIEDO, en el marco de la Operación Limpieza y de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEICDS/241/08, y el representante social consideró que existen los elementos jurídicos para decretar su detención, que le fue notificada este día.

“El Ministerio Público solicitará en las próximas horas la medida cautelar de arraigo para continuar perfeccionando la indagatoria con los elementos de prueba previstos por la ley. La investigación continúa desarrollándose y se siguen todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos”, refirió la dependencia federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.