Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Política Seguirá sin titubeos el combate a la delincuencia, afirma Galván Galván

■ El costo en vidas es elevado, pero no nos atemoriza, sostiene

Seguirá sin titubeos el combate a la delincuencia, afirma Galván Galván

Gustavo Castillo García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, afirmó que en México existe “la interlocución respetuosa del diálogo y después de la inicial multiplicidad de voces contrastantes con la opinión gubernamental, se impuso el interés general y es patente el consenso entre los principales actores políticos”.

Asimismo, señaló que en el combate a “quienes violentan las leyes, amenazan la estabilidad y atentan contra la salud de la sociedad, los costos en vidas humanas son elevados, pero de ninguna manera nos atemorizamos ante eso”.

Galván Galván señaló lo anterior durante la ceremonia de entrega de condecoraciones de perseverancia, mérito deportivo y ascensos, realizada en el Campo Marte. Agregó, en el contexto de la conmemoración del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que “ayer fueron las armas y hoy es el diálogo”.

Ante el presidente Felipe Calderón y representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el titular de la Sedena aseguró que “la sociedad mexicana ha aprendido a coexistir pacíficamente y unifica sus esperanzas en un futuro promisorio que otorgue a cada quien lo en justicia merece”.

Mencionó que “el 20 de noviembre de 1910 nos recuerda momentos cruciales que definieron el curso histórico de la patria, tiempos en que se puede advertir el perfil de quienes decidieron hacer realidad sus ideales. Ciudadanos que no escatimaron aliento ni voluntad en aras de cristalizar los anhelos del pueblo.

“Ayer fueron las armas, hoy es el diálogo. La interlocución respetuosa es muestra que enaltece las identidades y creencias, tiene por fin último facilitar el recíproco conocimiento, subrayar valores de coincidencia y promover la colaboración y el entendimiento.”

El militar, único orador en el acto, apuntó que “como parte del ejercicio conciliador, que busca el bien colectivo por encima de los afanes particulares, las alianzas que anteriormente se antojaban imposibles ahora se manifiestan abiertas y con claridad”. Indicó que “el gobierno ha sabido estimular los acuerdos por encima de los disensos; ha podido formular opiniones ante las rupturas y los desencuentros; hoy se propicia una comunicación conciliadora para conseguir la tolerancia que eleva la autoestima y dignidad de las partes.

“Gracias a la participación entusiasta y sensible de los poderes Legislativo y Judicial, y la acción articuladora y serena del Poder Ejecutivo, el Estado se encuentra inmerso en procesos de reforma que devienen en mayor bienestar de la sociedad”, señaló Galván Galván.

Además, resaltó que “los impulsos a las recientes iniciativas de reformas en materia penal, energética, de seguridad y económica han puesto de manifiesto la firme decisión del primer mandatario y de las principales fuerzas sociales y políticas por superar los obstáculos que retardan el avance del país”.

En ese contexto, expresó que la milicia mexicana contribuye “a un avance pleno del Estado a través de una participación coincidente con las demás instituciones que combaten la inseguridad y la criminalidad”, y exaltó que “los riesgos que imponen las cortantes aristas de fenómenos contemporáneos, como la delincuencia organizada, el narcotráfico internacionalizado y los efectos crecientes de los desastres naturales, nos demandan una intervención más acentuada y extendida”.

Por eso, subrayó, “ante ello permanecemos entregados y sin titubeos. Cumplimos la orden de nuestro mando supremo para combatir a quienes violentan las leyes, amenazan la estabilidad y atentan contra la salud de la sociedad.

“Sabemos que los costos en vidas humanas son elevados y enlutan muchos hogares, pero de ninguna manera nos atemorizamos ante eso. Por el contrario, son el acicate para seguir enfrentando todos los días sin descanso a los enemigos de México”.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos y ascensos a miembros de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.