Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se queja por maltrato de cónsul en Italia

Roma, Italia, 24 de octubre de 2008.

Señor embajador Jorge Chen Carpentier, embajada de México, Via Lazaro Spallanzani 16, 00161, Roma. Excelentísimo embajador Chen:

Desafortunadamente le escribo esta carta, no para agradecer el apoyo que como mexicana debería recibir de la representación de mi país en el extranjero, sino para poner una queja formal por el pésimo y arbitrario trato que recibí el pasado miércoles 22 de octubre de 2008, de su cónsul, la señorita Rita María Francisca Vargas Torregrosa.

Dicho miércoles llamé para pedir, con extrema urgencia, un pasaporte para mi hija Sofía Sarricchio Fernández, el cual se venció el 10 de octubre pasado. Mi padre, el doctor Sergio Fernández y Cárdenas, de 83 años de edad, con graves problemas de salud, me llamó para decirme que últimamente su condición se ha agravado y necesita que vaya a verlo. Como usted comprenderá, no puedo viajar y dejar a mis hijos, un niño de 6 años y una de 3 años y medio. Por tal motivo, llamé para pedir de emergencia el pasaporte de mi hija; me fue respondido, directamente por parte de la cónsul –quien ni siquiera contestó a mi pregunta “¿con quién tengo el gusto?”–, que el pasaporte tardaría un mes, ya que debe hacerse en México. Le expliqué lo que arriba expuse y me respondió nuevamente que no podían ayudarme y que, además, no se podían ya hacer pasaportes de emergencia, por expresa orden del gobierno de México.

Hoy hablé a los consulados de México en Francia e Inglaterra, en donde se sorprendieron mucho de tal afirmación y estuvieron muy dispuestos a ayudarme a solucionar mi problema. ¿La embajada de México en Italia cuenta con alguna ley o decreto especiales que avalen a un servidor público a decir mentiras y a tratar de esta manera a un connacional? Sinceramente, excelentísimo Embajador, es vergonzoso un trato así de su personal.

Necesito ir a México lo antes posible y ahora, además, me gustaría recibir una disculpa de parte de la señorita Vargas, ya que de lo contrario, publicaré en México una carta abierta en donde exponga, no sólo lo acaecido a mí, sino también algunas arbitrariedades que han padecido otros compatriotas por parte de la cónsul.

Paula Fernández Sarricchio


En México los gobernantes no escuchan al pueblo, dice

La poderosa petrolera rusa Gazprom quiso comprar, hace poco, 20 por ciento de la española Repsol, lo que provocó un rechazo general en España: se opusieron los partidos políticos de izquierda y derecha, la Comisión Nacional de Energía y el presidente del gobierno. El director de Repsol proclamó que ésta debe seguir siendo “privada, independiente y española”.

En México, ante la propuesta de privatizar la empresa gubernamental Pemex para dar el manejo de nuestro petróleo a compañías extranjeras, hubo una oposición generalizada. En contra se manifestaron innumerables intelectuales, técnicos especializados, periodistas independientes y miles de ciudadanos; sin embargo, no quedó tan claro cómo se manejaría el petróleo sólo por mexicanos y cómo quedaría sujeto exclusivamente a las leyes de nuestro país.

Por ello fue ofensiva la declaración de la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, quien se ufanó de que más de 70 por ciento de los contratos ya están en manos de empresas privadas, cuando en reiteradas ocasiones afirmó, al igual que el director de Pemex, que la empresa no se privatizaría. Si hay alguna duda al respecto, allí está la hemeroteca.

Casos como éste nos han llevado a la crisis y al estancamiento, por no decir retroceso, que padecemos desde hace 40 años. Los gobernantes de nuestro país no oyen la voz del pueblo.

Fernando Canales Lozano


AMLO, “la mejor opción para el cambio”

El 14 de noviembre alguien publicó en este espacio su decisión de no votar más por el PRD. Me solidarizo en absoluto.

Recuerdo el origen del partido: los días aciagos posteriores a julio de 1988; el fervor de las discusiones en torno de los estatutos en ciernes del futuro partido; las visitas de los dirigentes del Frente Democrático Nacional a nuestra provincia y viceversa. El afán de un partido de izquierda e independiente nos aglutinó entusiastamente. Con el correr del tiempo, los primeros frutos: unos dulces, otros amargos. Alcaldías, gubernaturas, diputaciones y senadurías. Principios y fidelidad de algunos; desencanto por la traición de otros, embelesados por el poder.

La historia del PRD tiene hoy un episodio que genera frustración y rabia ante la rapacidad de quienes se apoderan de la dirección del partido y hacen hasta lo inverosímil para desempeñar el mejor papel de comparsa del gobierno federal.

¿Caben las motivaciones para seguir en el partido? Para quien esto escribe, la única ruta a seguir es aquella que AMLO ha trazado. Su ideario político es, sin duda, la mejor opción para el cambio sustantivo.

José Ramiro Morales Medina


Invitaciones


Reggae en café zapatista

Invitamos a tod@s a la presentación del grupo Nognes Reggae Clan y a disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos hoy a las 19 hrs en la cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, 5761 4236, cerca del Metro Doctores e Isabel la Católica.

Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona


Foro sobre Ley del ISSSTE

El Club de Periodistas de México, A C, invita al Foro 31 Ley del ISSSTE: ¿Contra los trabajadores al servicio del Estado? Participan Lauro Sol, Eduardo Miranda Esquivel, José González Figueroa, Román Díaz Vázquez y Manuel Fuentes Muñiz. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Dirección General: Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George. El acto se llevará a cabo hoy viernes 21 de noviembre a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México AC, Filomeno Mata 8, Centro Histórico (entre 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 y 5512-8661.


Plática de Agustín Guerrero

Te invitamos a analizar nuestro convulsionado mundo y ampliar nuestro conocimiento. Hoy nos acompañará Agustín Guerrero, quien disertará sobre las perspectivas del Movimiento Nacional Ciudadano en la coyuntura de la política actual. Hoy, a las 18 horas. Telesecundaria de Av. México, esq. lateral Av. Central Col. Vergel, a una cuadra Metro Nezahualcóyotl.

Reynaldo González Segura

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.