Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Estados Anula la Suprema Corte reformas electorales aprobadas en Colima

■ El fallo, tras las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRD y PAN

Anula la Suprema Corte reformas electorales aprobadas en Colima

■ Para los comicios de 2009, la entidad se regirá por la anterior legislación en la materia

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El pasado 31 de agosto se aprobaron reformas electorales en el Congreso de Colima El pasado 31 de agosto se aprobaron reformas electorales en el Congreso de Colima Foto: Sergio Velasco

Colima, Col, 20 de noviembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que para los comicios de 2009, Colima tendrá que aplicar el código electoral anterior, luego de que se anuló el paquete de reformas comiciales aprobado por el Congreso local el pasado 31 de agosto, el cual incluía, entre otros puntos, acortar las campañas de 70 a 45 días, y preveía un ahorro superior a 30 millones de pesos.

El pleno del máximo tribunal resolvió así tres acciones de inconstitucionalidad promovida por diputados colimenses de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) contra la reforma aprobada en esta entidad.

Nueve de los 12 ministros de la Corte votaron en favor del dictamen que anula el paquete de reformas, integrado por el Código Electoral del estado de Colima, la Ley estatal del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral y el Código Penal local, porque consideraron que “el procedimiento legislativo sumarísimo” que se siguió para aprobar dichas reglamentaciones fue inconstitucional.

Argumentaron que no se dio oportunidad a todos los legisladores para que deliberaran sobre el tema, y tampoco se justificó la urgencia para que los cambios se aprobaran en menos de 24 horas.

El 31 de agosto pasado, el Congreso local aprobó con 15 votos en favor (12 del PRI y uno cada uno del PRD, PVEM y una diputada independiente), ocho en contra y una abstención, un paquete de reformas en materia electoral orientado a reducir los tiempos de campaña para los comicios locales de 2009.

La decisión, según los legisladores del PAN, afectaría a la oposición y beneficiaría al PRI, que tiene el poder estatal. Días después, ocho diputados del PAN, uno del PRD y uno del PRI interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN contra dichas reformas.

En julio próximo, Colima tendrá elecciones concurrentes, pues se renovarán el gobierno del estado, 10 alcaldías, el Congreso local y dos diputaciones federales. De acuerdo con los dos resolutivos de la Corte emitidos esta semana tendrá que aplicar el código electoral que estaba vigente antes del 31 de agosto de este año, es decir, el código modificado en 2005, que ya incluía una reducción de las campañas electorales de 90 a 75 días.

Al determinarse los efectos de la resolución, que surtirán a partir de la notificación al Congreso de Colima, los ministros señalaron que respecto de las reformas al Código Penal los diputados locales deberán emitir una nueva legislación en la materia.

El resolutivo no fue bien recibido por la bancada del PRI ni por el gobernador priísta Silverio Cavazos Ceballos, que calificaron el fallo de “tendencioso”, y aseguraron que esa decisión encarecerá los comicios, que ya consideraban un ahorro de 30 millones de pesos. El PAN y el PRD se congratularon por el fallo.

Tanto el gobernador como el Congreso local admitieron que tendrán que acatar la decisión “porque no nos queda de otra”. Sin embargo, se aseguraron de sugerir a los colimenses que si el próximo año se realizan “campañas cochinas y costosas”, será responsabilidad de los ministros, “por tomar decisiones con criterios políticos”.

Con información de Gustavo Castillo García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.