Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Espectáculos Cecilia Toussaint cumple 25 años como roquera independiente

■ Celebrará con tres presentaciones en el Multiforo Ollin Kan

Cecilia Toussaint cumple 25 años como roquera independiente

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Creo que soy mucho más sensual ahora, expresa Creo que soy mucho más sensual ahora, expresa Foto: Blanca Charolet

La roquera independiente –que no indie, porque no le gusta el término– Cecilia Toussaint comenzará este sábado el festejo de sus 25 años de carrera, con el concierto Acoso textual, título también de uno de sus 11 discos y uno de los seis que se incluirán en una caja con cinco cedés bajo el nombre de Línea de tiempo, “el cual es más que una celebración y saldrá en diciembre”, dijo. En 25 años todo ha cambiado: el público, el país “y yo, como mujer.”

En entrevista, Toussaint habló sobre su pasado y su presente. “Profesionalmente, empecé en 1976 con La Nopalera, pero ya antes había hecho otras cosillas; luego, con algunos ex integrantes de este grupo hicimos Rehilete, para luego cantar sola, sobre todo boleros, de lo cual nunca grabé nada.

“El 23 de septiembre de 1983 toqué por primera vez con Arpía, en el teatro de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México”, recordó.

La caja Línea de tiempo, precisó, contiene cinco de sus siete discos independientes, con excepción de “Para mi consuelo y el que hice para niños, ya que sentí que en este proyecto no cabían. Los que sí vienen son Arpía, Detrás del silencio, Otro lugar, Acoso textual y otro que lleva mi nombre y que hice con José Manuel Aguilera. Línea de tiempo es un lujo, un regalo por mi cumpleaños.”

Precisó que en realidad lleva 30 años haciendo discos independientes. “Aunque tuve mi paréntesis con Sony, mi carrera ha sido la de una artista independiente. Ahora se usa mucho el término indie, pero yo soy independiente”.

–¿Cómo se escucha en esos primeros discos?

–Hay cosas que me encantan y otras que no me gustan nada; de pronto escucho mi voz y digo: ¡ay, qué bárbara! Pero está padre, pues es parte de mi historia y de mi crecimiento, de mi formación como cantante. Se vale todo. Lo que sí sé es que cada cosa que he hecho hasta hoy lo he realizado con absoluta convicción y compromiso con mi trabajo.

Todas esas canciones que conforman un gran repertorio la representan de alguna manera, añadió, aunque no sean autobiográficas.“Tienen que ver con el momento y con el espacio que estaba viviendo.

“Creo que hasta hoy no les he fallado a los compositores. Creo que les gusta mi trabajo; están satisfechos y siempre uno siente que las cosas se pueden hacer mejor, pero lo hecho es lo mejor que se pudo desarrollar en ese momento.”

–¿El lugar de Jaime López en este proceso?

–Ha sido una pieza fundamental. Ha estado a mi lado todo el tiempo; me ha dado maravillosas canciones y maravillosos momentos como amigos. Hemos compartido escenarios, dolores, tristezas, alegrías. La relación es de muchos años y profunda. Pase lo que pase, el cariño entre nosotros es inquebrantable.

“Otra pieza importantísima fue Pepe Elorza, a quien dejé de interpretar hace unos años porque desapareció. No sé siquiera dónde está. Estuvo conmigo en el disco de Arpía; mis primeros discos eran mitad Jaime y mitad Pepe, siempre, hasta que decidí hacer un disco de autor a Jaime, pero no porque me haya peleado.

“No soy alguien a quien le guste dejar pleitos detrás en la vida. Me gustan las relaciones sanas; a veces hay desencuentros, por supuesto, pero me gusta aclarar las cosas, aunque la relación ya no continúe.”

–¿En este momento que significa el rock para usted?

–Sigue siendo igual. Hay diferentes cosas que suceden en la vida. Hay momentos importantes en los cuales vale la pena detenerse y hablar de ellos, pero somos un reflejo de lo que está sucediendo.

–¿La sensualidad de aquellos años?

–Creo que soy mucho más sensual ahora. Es la sensualidad entendida desde otro lugar y de otra manera. Mucho más femenina.

Desazón y tristeza

Ve difícil la situación actual del país, “con mucho movimiento; me da una profunda tristeza ver que hay tan poca credibilidad, tanta desazón, que las nuevas generaciones vean tan incierto el futuro. Oyes hablar a los chavos y como que no hay para adelante; eso es muy triste.

“Los chavos no se comprometen a fondo con las cosas. Sienten que no valen tanto la pena. Eso es lo que habría que trabajar más, para que crean en su país, que luchen por sus cosas.”

Cecilia se presentará el 22 y 29 de noviembre con Acoso textual, y el 6 de diciembre con Arpía, en el Multiforo Ollin Kan, en avenida San Fernando, esquina Juárez, colonia Centro de Tlalpan, a las 20 horas. Entrada gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.