Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Economía Pide el Congreso de EU a automotrices plan de supervivencia a cambio de 25 mil mdd

■ Tienen hasta el 2 de diciembre; el día 8 el proyecto será estudiado por los legisladores

Pide el Congreso de EU a automotrices plan de supervivencia a cambio de 25 mil mdd

■ General Motors y Ford se mostraron dispuestas a cooperar; Bush apoyará tecnología ecológica

Reuters

Ampliar la imagen Oficinas generales de General Motors Corp en Detroit Oficinas generales de General Motors Corp en Detroit Foto: Ap

Washington, 20 de noviembre. Los líderes demócratas del Congreso estadunidense pidieron el jueves a los ejecutivos de las tres mayores automotrices del país presentar un plan de supervivencia a cambio de su apoyo para un programa de rescate por 25 mil millones de dólares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid dijeron que las automotrices tendrán hasta el 2 de diciembre para presentar un plan al Congreso, el que será estudiado hasta el 8 de diciembre.

“Hasta que no nos muestren un plan, no podemos mostrarles el dinero”, dijo Pelosi respecto de la ayuda para la industria automotriz.

General Motors y Ford se mostraron dispuestas a cooperar.

Reid dijo que “la triste realidad es que nadie ha presentado un plan (para la industria automotriz)” que pueda ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, y posteriormente firmado por el presidente.

Un grupo de senadores dio una luz de esperanza al decir que habían alcanzado un acuerdo para ayudar a la industria automotriz.

La Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush podría apoyar la iniciativa de los senadores Carl Levin y Christopher Bond de permitir a los fabricantes de autos usar créditos ya aprobados por 25 mil millones de dólares del Departamento de Energía, que debían ser destinados a desarrollar tecnologías más ecológicas.

General Motors, Ford Motor y Chrysler LLC han visto afectadas sus ventas por la crisis económica que hizo que los ciudadanos dejen de comprar autos.

Los ejecutivos de las tres firmas acudieron al Congreso a expresar la complicada situación económica de sus empresas, pero perdieron credibilidad al llegar en aviones privados en lugar de otros medios de transporte más barato.

“Sé que no estaba planeado, pero estos señores viajan en sus grandes aviones corporativos y así no mandan una buena señal a la gente”, dijo Reid.

La bancarrota de las tres firmas podría afectar a un vasto sector de la economía estadounidense, argumento mostrado por los demócratas. Algunos republicanos consideran que una quiebra forzaría a las empresas a realizar cambios estructurales necesarios para su permanencia a largo plazo.

Las acciones de GM cerraron con un alza del 3.23 por ciento, a 2.88 dólares. Los títulos de Ford treparon un 10.32 por ciento, a 1.39 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.