Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Vázquez Mota ofrece disculpas a Fuentes durante entrega de becas

■ La víspera confundió el nombre de La región más transparente

Vázquez Mota ofrece disculpas a Fuentes durante entrega de becas

■ Anuncia apoyo económico para 300 mil alumnos del nivel medio superior

José Antonio Román

Luego del error al citar una obra de Carlos Fuentes, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ofreció disculpas al escritor y dijo que el nombre correcto es La región más transparente. En la víspera, la funcionaria había dicho “la ciudad más transparente”.

Ante cientos de estudiantes, padres de familia, profesores, directivos y los presidentes de las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y de Senadores, en un acto de entrega de becas a alumnos de educación media superior, ofreció la disculpa pública al “amigo” y “maestro” Carlos Fuentes, quien festeja sus 80 años.

Tras citar un fragmento de la obra, Vázquez Mota dijo: “porque sé que la precisión, la palabra exacta, es el desvelo y el sueño del escritor. Me apena haber citado mal el título de La región más transparente, la novela cincuentenaria de Carlos Fuentes (...) quiero ofrecer una disculpa y reafirmo esta admiración”.

En el acto, realizado en el Club Naval Norte, la funcionaria anunció la entrega de 300 mil becas a estudiantes de educación media superior y adelantó que el aumento aprobado en el presupuesto para el próximo año permitirá fortalecer esta iniciativa, “que es también por la equidad y la justicia; es decir, no dejar fuera del sistema educativo a los jóvenes que se lo han ganado con mérito y esfuerzo”.

Con estas becas –dijo–, que se suman a las del programa Oportunidades, el número llega a más de un millón de beneficiados en escuelas públicas que tienen ya este apoyo. Ayer se entregaron 600 a alumnos del Colegio de Bachilleres, Conalep, Cetis y Cebetis de los centros de estudios de bachillerato.

Aclaró que dicha entrega es resultado del esfuerzo de alumnos y padres de familia, y que los recursos no son de los funcionarios o del gobierno federal, sino que provienen de los impuestos que pagan millones de mexicanos, además de agrader al Congreso haber puesto la agenda educativa como tema prioritario.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, dijo que en el diagnóstico del bachillerato de 2006 señalaba que en toda la cadena educativa, desde prescolar hasta la universidad, el primer año de preparatoria es el punto donde se registra el mayor índice de deserción, y que para mejorar la retención, que más alumnos lleguen a ese nivel y menos se salgan, hacen falta dos elementos indispensables: mejorar y ampliar la infraestructura y fortalecer el mecanismo de las becas.

En el primer caso, subrayó que durante muchos años México se rezagó en la inversión para abrir más escuelas de este nivel y mejorar los ya existentes, ante la creciente demanda de jóvenes en ese nivel de enseñanza. Dijo que en los últimos años se ha incrementado el presupuesto para este rubro, que para 2009 llegará a unos 2 mil 500 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.