Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política Alistan ley del Sistema de Seguridad

Alistan ley del Sistema de Seguridad

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados concluyó la elaboración de un anteproyecto de dictamen de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sería afinado la semana próxima con objeto de ser enviado a la mesa directiva, y que ésta a su vez lo someta a discusión y votación ante el pleno en tres semanas.

Fue el presidente de la comisión, Francisco Rivera Bedoya (PRI), quien determinó decretar un receso hasta la semana próxima, con objeto de que los integrantes de ese grupo de trabajo recurran a sus respectivos coordinadores parlamentarios para hacer consultas y retornar al proceso de dictaminación, y construir de ese modo el consenso entre todas las fuerzas políticas.

La nueva legislación pretende ordenar la integración, organización y financiamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; desarrollar las bases para su integración y funcionamiento, así como los mecanismos de coordinación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Establece que el Estado mexicanos combatirá las causas que propician la comisión de delitos y conductas antisociales, y desarrollará políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad.

De tal forma, el sistema se conformaría por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, las conferencias nacionales de Procuración de Justicia, de secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.