Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política La Fepade, sin indicios ni denuncias sobre dinero del narco en elecciones

■ ONG piden a partidos depurar sistemas para designar candidatos

La Fepade, sin indicios ni denuncias sobre dinero del narco en elecciones

Alfredo Méndez

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no tiene abierta, hasta el momento, ninguna averiguación previa sobre presunto financiamiento del narcotráfico en campañas electorales, aseguró ayer Arely Gómez, titular de esa instancia de la Procuraduría General de la República (PGR).

“En los estados donde hemos tenido elecciones locales en dos años no hemos tenido ningún indicio ni contamos con denuncias (sobre financiamiento de dinero ilícito a campañas electorales)”, sostuvo la funcionaria al ser entrevistada después de firmar un acuerdo de trabajo con 13 organizaciones no gubernamentales.

Antes, durante el acto, las organizaciones firmantes hicieron un llamado a los dirigentes de todos los partidos políticos para que depuren sus mecanismos de selección de candidatos y eviten posibles vínculos con el crimen organizado, de cara a los comicios federales de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

“Hasta el momento no contamos con ninguna denuncia presentada en este rubro y, en caso de que la hubiera, se analizará para darle el cauce legal correspondiente, siempre y cuando sea de nuestra competencia; si no lo es, se canalizará a las autoridades correspondientes”, dijo la fiscal.

Las pesquisas por delitos relacionados con acciones del narcotráfico, si bien son de competencia federal, corresponden a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y no a la Fepade, de acuerdo con la Ley Orgánica de la PGR.

En entrevista, Gómez González indicó que el tribunal electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fepade y los partidos políticos trabajan de manera conjunta para “blindar” el proceso electoral y así evitar que dinero de actos ilícitos se utilice en campañas proselitistas.

La funcionaria agregó que se han firmado convenios con las entidades donde habrá comicios, con la finalidad de evitar que se utilicen recursos públicos con fines electorales, además de que se busca que los recursos públicos destinados a programas sociales no sean desviados para apuntalar las campañas.

Señaló que la Fepade participará en la instrumentación del Acuerdo por la Legalidad y Contra la Injerencia de Dinero Ilícito en el Proceso Electoral 2008-2009, que se prevé firmen el IFE y los partidos políticos.

Exigen actualizar leyes

El representante de Tendiendo Puentes, Jorge Serrano Arenas, quien habló en nombre de 13 organizaciones no gubernamentales firmantes del acuerdo de colaboración con la Fepade, hizo un llamado a los partidos políticos para que depuren sus mecanismos de selección de candidatos y eviten posibles vínculos con el crimen organizado.

Las organizaciones civiles que firmaron el citado programa de trabajo demandaron al Congreso de la Unión que impulse una iniciativa para actualizar la legislación sobre los delitos electorales con los preceptos de la reforma aprobada el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.