Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política Llama AMLO a fortalecer la lucha por la economía popular

■ Las peores consecuencias de la crisis están por venir, advierte

Llama AMLO a fortalecer la lucha por la economía popular

■ El domigno presenta el plan de acción para alcanzar ese propósito

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Villa del Carbón, Méx., 19 de noviembre. En la víspera del segundo aniversario de la conformación del “gobierno legítimo de México”, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a militantes y simpatizantes a “seguir insistiendo tercamente para que las cosas cambien en el país”, particularmente en este momento de crisis, “cuyas peores consecuencias aún están por venir”.

Al iniciar una gira por el estado de México, con la que concluyó la visita a todos los municipios de la entidad, López Obrador advirtió que “todavía vamos a padecer más por esta crisis económica y social, porque el gobierno usurpador no ha hecho nada en dos años por cambiar una política económica que en nada beneficia al pueblo. Si ya de por sí no había empleo, se había abandonado al campo y no se generaba bienestar para la gente, ahora vamos a tener menos ingresos por la caída en el precio del petróleo, la caída en el envío de remesas de los mexicanos radicados en el extranjero y por la contracción del turismo”.

Insistió en que durante los primeros 24 meses del “gobierno usurpador” se ha perdido el tiempo, así como la oportunidad de aprovechar los importantes excedentes con los que contó el país en meses anteriores por el elevado precio del crudo, ya que en lugar de utilizarse en inversiones productivas “o se fue por el caño de la producción o se destinó a engrosar un oneroso aparato burocrático”.

Por ello, llamó a fortalecer la segunda etapa del movimiento de resistencia civil pacífica que inició con la defensa del petróleo y ahora se orientará a defender la economía popular, “porque el gobierno usurpador sólo defiende a los de arriba y no tiene ningún plan para defender al pueblo. Tiene que haber presión social para que el gobierno usurpador volteé a ver al pueblo, porque no se puede decir que esta crisis se va a resolver en los próximos meses, que ya para el año próximo se va a arreglar todo, porque hasta los pronósticos más optimistas hablan de una etapa de por lo menos dos años”.

Recordó que este domingo a las 10 de la mañana tendrá lugar una marcha del Ángel de la Independencia al palacio de Bellas Artes, donde se dará a conocer el plan de acción para la defensa de la economía popular.

Antes de iniciar su gira por el estado de México, López Obrador fue entrevistado por el periodista Jacobo Zabludovsky, quien lo interrogó sobre su postura acerca de la decisión del tribunal electoral que le dio el triunfo a Jesús Ortega en la contienda para renovar la dirigencia del PRD.

“No acepto ningún resultado del Trife porque sostengo que está comandado por la mafia de la política. Eso desearían oír mis adversarios políticos, que me detuviera en asuntos del partido y abandonar este movimiento; yo no opino de ninguno de los asuntos de los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT o Convergencia, porque lo fundamental es este movimiento, donde vamos a seguir adelante y vamos a seguir luchando.”

Destacó que sus adversarios han tratado de destruirlo políticamente, “dicen que ya no representamos a nadie, que ya no tenemos capacidad de convocatoria, pero todos los días nos atacan. Los que realmente manejan el país andan muy inquietos por este movimiento, quieren seguir manejando el país sin que nadie los perturbe, les molesta mucho que no claudiquemos y que no entremos al redil, por eso los ataques”, respondió.

También fue interrogado sobre los señalamientos de que en caso de habérsele reconocido el triunfo el pasado 2 de julio gobernaría como lo hacen Hugo Chávez y Fidel Castro.

“¡No!, han querido meterme en un molde, pero por supuesto que no gobernaría como ellos; yo tengo mi propia línea, inspirada en Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas; no conozco a Chávez ni he visto nunca a Castro; quienes difundían esto son los potentados, esos que promovieron una guerra sucia y engañaron a la gente, les metieron miedo y ahora nos siguen atacando cada vez con más agresividad”, dijo.

Por la noche en Jilotzingo y en Telazala de Fabela enfatizó, ante cientos de simpatizantes, que el “bombardeo” contra el movimiento es cada vez mayor, “aunque dicen que no representamos nada; esa es la incongruencia, yo entiendo que la mayoría de los medios de comunicación y de los comunicadores particularmente de la televisión, obedecen órdenes y cuando hay algunos que ganan más de un millón de pesos al mes, imagínense si no tienen que cuidar su trabajo. La dignidad, pues, ese es otro asunto que no quiero tocar”.

A lo largo de su recorrido, el tabasqueño insistió en que no habrá salida para el país si no hay una renovación de la vida pública, sin la creación de una nueva corriente de pensamiento que vea la política no como un negocio, sino como un imperativo ético.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.