Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

El consejero presidente Leonardo Valdés, durante la sesión en la que el IFE modificó las multas a PRD, PAN y PRI por las irregularidades cometidas durante y después de las elecciones federales de 2006

Reduce el IFE multas al PRD por las movilizaciones de 2006

Alonso Urrutia

Casi a la medianoche, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió rectificar la multa de 57 millones de pesos que pretendía aplicar al PRD por las movilizaciones poselectorales y, argumentando atenuantes en las acciones perredistas, determinó reducir 50 por ciento las sanciones correspondientes al plantón de Reforma y a la toma de la tribuna para impedir el sexto Informe de gobierno de Vicente Fox.

 

No habrá planchazos en la elección de 15 consejeros del PRD, afirma Ortega

Alma E. Muñoz

La decisión de Alejandro Encinas de no asumir la secretaría general del PRD provocó posiciones encontradas entre los grupos perredistas acerca de quiénes conducirán las negociaciones para renovar los cargos directivos en ese instituto político.

 

PT y Convergencia reiteran rechazo a aliarse con el PRD de Nueva Izquierda

Alma E. Muñoz

 

Llama AMLO a fortalecer la lucha por la economía popular

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Villa del Carbón, Méx., 19 de noviembre. En la víspera del segundo aniversario de la conformación del “gobierno legítimo de México”, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a militantes y simpatizantes a “seguir insistiendo tercamente para que las cosas cambien en el país”, particularmente en este momento de crisis, “cuyas peores consecuencias aún están por venir”.

 

El PRD pagará indemnización de $100 mil a Onésimo Cepeda

Alfredo Méndez

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, ganó en definitiva un litigio civil abierto hace dos años contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual fue condenado judicialmente a pagar al prelado 100 mil pesos por reparación de daño moral, debido a las críticas públicas que hizo en 2006 el entonces presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, contra el propio Cepeda Silva.

 

La Fepade, sin indicios ni denuncias sobre dinero del narco en elecciones

Alfredo Méndez

 

Pemex despide a trabajadores especializados que formaron un sindicato independiente

Andrea Becerril

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó el viernes pasado a despedir ingenieros y otros profesionistas que se integraron en un organismo sindical con el propósito de defender sus derechos. “Es una represión como nunca antes se había dado en todo el sistema, ya que fuimos desalojados por la fuerza de las instalaciones”, denunciaron los afectados.

 

Protestan en San Lázaro por retraso en la discusión de cuentas públicas foxistas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Recuerdan en la Cámara a la Revolución

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Asesinan a tres agentes federales y a dos estatales en centro comercial de Culiacán

De los corresponsales

Un comando armado asesinó a tres elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República, y a dos elementos de la Policía Preventiva de Sinaloa, frente a un centro comercial de la ciudad de Culiacán.

 

Alistan ley del Sistema de Seguridad

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

A partir de hoy se podrán realizar careos en juicios federales mediante videoconferencias

Alfredo Méndez

 

Destraban la discusión de las reformas en materia de seguridad pública y justicia

Andrea Becerril

Las negociaciones en torno a la reforma en materia de seguridad pública y justicia comenzaron ayer a destrabarse, luego de que PRI, PAN y PRD acordaron ordenar la discusión e integrar mesas de trabajo, con el propósito de encontrar las coincidencias entre el proyecto presidencial y las diversas iniciativas de los grupos parlamentarios, antes del próximo 15 de diciembre, en que concluye el periodo de sesiones.

 

EU, responsable de combate al narco: Garza

Notimex

 

Asegura Interpol que no tiene elementos para dudar del encargado de la sede en México

Alfredo Méndez

Horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) reveló el martes que fue arraigado Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Interpol-México, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, la sede de la Policía Internacional, en Lyon, Francia, informó que enviará a nuestro país un equipo especial para investigar el posible mal uso de los sistemas de información y bases de datos de la corporación que opera en 180 naciones.

 

La Operación Limpieza debe incluir a altos mandos de PGR y SSP: Madero

Andrea Becerril

 

Periodistas huyen a EU por amenazas

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Diálogo sobre “detallito” del Learjet 45 pocos minutos antes de caer a tierra

Miriam Posada García

Once minutos antes de que el Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se desplomara, uno de los pasajeros entró a la cabina a conversar con los pilotos, a quienes les preguntó cómo había quedado el jet después de la última reparación, a lo que los tripulantes respondieron que “tenía un detallito” de los que resultan “cuando les meten mano”.

 

Piden sangre para uno de los heridos

De la Redacción

 

Un “coctel de factores” propició la caída del Learjet 46, dice vocero de ASPA

Patricia Muñoz Ríos

Se apresuran quienes realizan juicios sumarios contra los pilotos del Learjet 45 en que perdieron la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios, pues aún no se tienen los elementos suficientes para asegurar que el hecho se debió a un error humano. Las autoridades gubernamentales, al parecer, tienen mucha prisa por encontrar a un responsable inmediato cuando deberían esperar a tener los resultados precisos y concluyentes de la investigación.

 

Miembro de la Opddic atenta contra la vida de un campesino

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de noviembre. La noche del martes se informó que un miembro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) emboscó y atacó a tiros a Jerónimo Moreno Demeza, campesino tzeltal de la comunidad Jolamaltzac y miembro de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón.

 
Legisladores y ganaderos se reunieron para analizar la reforma integral del campo

Basta de sacrificar a los productores para beneficiar a los importadores: ganaderos

Matilde Pérez U.

La falta de congruencia en las políticas públicas y la incapacidad de hacer compatible el control de la inflación para ofrecer alimentos baratos a la población colocaron a la ganadería nacional en la subsistencia, aseveró Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en la reunión de productores pecuarios con los senadores que trabajan en la reforma integral del campo.

 
Familiares y amigos de los mineros muertos en Pasta de Conchos rezan ante las fotografías de ellos durante la misa mensual que realizan afuera de las oficinas del Grupo Minero México, ayer

Insisten en demandar la recuperación de cuerpos

José Antonio Román

Los abogados de la Familia Pasta de Conchos, de las secretarías del Trabajo y Economía, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Protección Civil se reunirán este jueves a fin de acordar el marco jurídico que haría posible el rescate de los cuerpos de los mineros muertos en el accidente de febrero de 2006.

 
Voceadores de todas las edades festejan su día

Celebra 85 años la Unión de Voceadores

De la Redacción

En el contexto del 85 aniversario de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Raúl Ramos Rivadeneyra, secretario general de la agrupación, afirmó que se utilizará la tecnología para que la venta de las publicaciones sea más profesional y poder responder así a la necesidad de crear en el país mejores fuentes de empleo.

 

Regularizó la Ssa a 45 mil trabajadores

De la Redacción

 

Emprende Felipe Calderón gira de seis días por América del Sur; inicia en Chile

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón inicia hoy una gira de seis días por Sudamérica, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), organismo en el que si bien México abogará por el libre comercio, es ubicado como uno de los países que ha perdido más terreno en cuanto a la integración regional.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Uribe o la paz
Emir Sader

Triste e incierto espectáculo
Octavio Rodríguez Araujo

Carta abierta a Obama
Ana María Aragonés

Entre la renovación y la inercia
Adolfo Sánchez Rebolledo

Estados Unidos, Obama y América Latina
Marcos Roitman Rosenmann/ II y última