Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Los negocios de Gabriela Cuevas

■ ¿Es buen momento para vender?

■ Semejanzas: Colosio y Mouriño

El agresivo programa de ¡seis vialidades! que ha emprendido la delegada panista en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, irrita a los habitantes de Lomas, Palmas, Polanco, Virreyes, Santa Fe y sus alrededores. Los residentes han organizado la defensa de sus propiedades y el medio ambiente en la Asociación Salvo Chapultepec, que dirige Trinidad Belaunzarán. Montaron un campamento para impedir el avance de una de las vialidades del proyecto de la señora Cuevas. Llama la atención la pasividad del Gobierno del Distrito Federal ante las airadas y justas protestas de los vecinos. En los meses que vienen vamos a ver muchos intentos de los políticos panistas de hacer dinero a través de contratos de obras públicas. Están claros de que en las elecciones próximas no los favorecerá la ciudadanía como resultado de su mal gobierno. Será duro volver a la banca… y hay que hacer ahorros para los tiempos de vacas flacas.

Seguro médico

Una de las razones más frecuentes por las que una compañía de seguros no acepta a un cliente es porque padece enfermedades prexisistentes. Y si lo admite por error, luego se niega a pagarle la cobertura. Es una política muy cruel. En California existe un programa conocido como Major Risk, patrocinado por el gobierno del estado y las compañías tabacaleras, que de ese modo son obligadas a reparar una parte del daño que causan a la gente. El programa acepta a los enfermos rechazados por las aseguradoras privadas, así sean sobrevivientes de cáncer o de un ataque cardiaco. En México no tenemos un esquema así –aunque el dinero del petróleo bien manejado podría posibilitarlo–, pero al menos las instituciones de salud pública deberían mostrar alguna dosis de humanidad. Pero no. El ISSSTE que manejan al alimón la miss Elba Esther y Yunes se negó a darle a un trabajador su afiliación si no comprobaba antes su buena salud. La Suprema Corte de Justicia resolvió atraer el caso y resolverá si el ISSSTE debe manejarse con el criterio comercial de una compañía privada.

Ediciones bicentenario

Uno de los sectores más castigados por la devaluación es la industria editorial. Acaba de firmar un acuerdo interempresarial para promover que los impresos –libros, folletos, revistas, etcétera– que se produzcan con motivo del bicentenario, se encarguen exclusivamente a empresas nacionales. Podría convertirse en una buena fuente de ingresos el año próximo, que pinta como Cuevas. El convenio fue firmado por Martín Rincón Arredondo, de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel; Juan Luis Arzoz Arbide, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Marco Antonio Suárez Collado, de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas; Óscar Arturo Serna Salcedo, de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, y por Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Concamin.

e@Vox Populi

Asunto: ¿vender o no vender?

Querido Enrique: había estado tratando de vender mi departamento en condominio por cerca de un año. Debo aclarar que no tengo ninguna necesidad de vender; sin embargo, no puedo estar al tanto de él ya que no resido en el DF. Hace un año lo valuaron en un millón 60 mil pesos. Me acaba de salir un comprador que ofrece 950 mil. Mi pregunta es: ¿vendo o no vendo? Porque ese dinero vale ahora por lo menos 30 por ciento menos, ¿o estoy haciendo mal mis cálculos? Por otro lado, si puedo comprar algo en provincia por el mismo precio, creo que no estaría mal la transacción. ¿Tú, qué opinas? Un abrazote adelantado de Navidad.

Ada Pereyra-Martínez

R: Querida: yo no vendería mi casa en este momento a menos que enfrentara una situación de extrema necesidad. Tu propiedad vale más ahora, te benefició la devaluación. Sólo tienes que esperar el tiempo necesario para que las cosas se reacomoden y te darán cuando menos 300 mil pesos más. Voy a enviarte por la red una nochebuena digital como regalo de Navidad.

Asunto: el avionazo

Manipular la hipótesis de incapacidad técnica de la tripulación del Learjet mortal aumenta, por lógica, la del atentado; si hubo fallas técnicas, es probable que también debieron haber fallas de vigilancia y control. Me explico: si se pretende eliminar la hipótesis del atentado culpando a la inexperiencia de los tripulantes y lo nebuloso de su contratación, entonces se abre un mundo de posibilidades, como la de que se pudieron colar saboteadores en el sistema de protección y vigilancia del avión.

Moisés Yáñez/ Distrito Federal

R: Cada día surgen nuevas semejanzas entre los casos Colosio y Mouriño. Hay quienes afirman que el Aburto original fue borrado del mapa y es un clon el que está en prisión. En el avionazo, los presuntos responsables –piloto y copiloto– ya no existen, y por alguna extraña razón no ha aparecido el controlador de vuelos que manejó el aterrizaje del Learjet. Es decir, los personajes centrales en ambos casos aparentemente se esfumaron.

Asunto: empresa de seguridad

Desde el pasado 16 de agosto la empresa ADT dañó el sistema de seguridad de mi domicilio. Hasta la fecha sus técnicos no han logrado reparar los daños. Se requiere sustitución física de algunas partes para recuperar la funcionalidad original del sistema, pero ADT se niega a pagar los nuevos componentes y adicionalmente pretende seguir cobrándome las facturas mensuales desde septiembre. Mucho agradeceré la intervención de alguien racional en esa empresa, que solucione cabalmente el problema que me ocasionaron.

Arturo Trejo/ Distrito Federal

R: Entonces el lema de la compañía “protegemos lo que usted más valora” es como el del “presidente del empleo”. Puro cuento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.