Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Mundo Raúl Castro visitará Venezuela en su primer viaje como jefe de Estado

■ Hu Jintao concluye gira e invita al gobernante cubano a China

Raúl Castro visitará Venezuela en su primer viaje como jefe de Estado

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 19 de noviembre. El presidente Raúl Castro se declaró listo para viajar a China y el mes próximo visitará Venezuela, además de Brasil, en lo que parece un nuevo escalón de su activa política exterior, dirigida a diversificar relaciones.

“En cualquier momento lo recibiré en Pekín”, ofreció a Raúl el presidente chino, Hu Jintao, al despedirse hoy tras una visita de 36 horas. “Estoy listo para viajar en cualquier momento”, respondió el mandatario cubano, en el aeropuerto de La Habana.

Poco después, Raúl bromeó para confirmar que irá a Venezuela, como anunció el presidente Hugo Chávez.

“¿Chávez lo dijo? ¿Cuándo lo dijo?”, replicó Raúl a una pregunta de la prensa. “No sé nada, pero si lo dijo el sobrino, hay que ir”.

Chávez, que llama “padre político” a Fidel Castro, contó en un discurso el martes que Raúl estaba invitado a Brasil, China y Rusia, pero el mandatario cubano “no va a visitar ningún otro país antes de venir a Caracas”.

Raúl Castro, con casi nueve meses en el cargo, tiene previsto recibir aquí al presidente ruso, Dimitri Medvediev el próximo jueves 27 y encabezará en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, la tercera cumbre con la Comunidad del Caribe, del 7 al 9 de diciembre.

Haría su primer viaje oficial al exterior como jefe de Estado y de gobierno a Venezuela, en algún momento antes del 16 de diciembre, cuando participará en una cumbre de América Latina y el Caribe en Salvador de Bahía, Brasil.

Medvediev dijo días atrás que el año próximo espera una visita de Castro, quien debe entregar la presidencia del Movimiento de Países no Alineados en la cumbre de Egipto, en julio de 2009.

Durante décadas la política exterior cubana estuvo condicionada por los rigores de la guerra fría, su alineamiento con Moscú y la hostilidad de Washington.

Su rencuentro con occidente fue paulatino y se volvió más acentuado tras el colapso soviético, pero tuvo obstáculos, como sucesivos conflictos con países como Argentina, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay y España, que arrastró a la Unión Europea (UE).

Apenas a principios de los noventa empezó a remontar un pleito de tres décadas con China; la relación con Rusia –heredera política de la desaparecida Unión Soviética– pasó de la frialdad inicial a un áspero enfrentamiento y durante algunos años parecía que habría un interlocutor predominante en la isla: Venezuela.

Sin embargo, Cuba ha reconstruido sus contactos con una franca intención de diversificarlos. Aunque Venezuela y China son sus principales socios comerciales, dinamizó como nunca el trato con Brasil, Irán, Qatar y Rusia, conquistó al distante Pakistán, normalizó las relaciones con México y España, ingresó al Grupo de Río y reanudó la cooperación oficial con la UE.

Más de 40 años después de que América Latina rompió en pleno con la isla, con excepción de México, ahora La Habana mantiene relaciones diplomáticas con toda la región, excepto con El Salvador y con Costa Rica, con la que tiene vínculos consulares.

En la actual Asamblea General de Naciones Unidas obtuvo la más alta votación en 17 años (185 en favor, tres en contra) para reclamar a Estados Unidos que cese el bloqueo económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.