Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Mundo “Necesito un solo gobierno; el que me traicione se muere políticamente”, advierte Hugo Chávez

■ El presidente venezolano “ya no es invencible”: encuestadora

“Necesito un solo gobierno; el que me traicione se muere políticamente”, advierte Hugo Chávez

Afp y Dpa

Caracas, 19 de noviembre. La oposición venezolana llamó a sus simpatizantes a aprovechar las elecciones regionales del próximo domingo, horas después de que el presidente Hugo Chávez advirtió en su último acto de campaña que “el que traicione a Chávez, se muere políticamente. No es a mí a quien traiciona, es al pueblo. Necesito un equipo verdaderamente integrado y sólido de gobernadores, alcaldes y concejos legislativos regionales. Un equipo, un solo gobierno”.

El gobierno de Chávez desea evitar la pérdida de estados y ciudades claves y medir en las urnas la aceptación popular de la “revolución bolivariana”, diez años después de su llegada al poder, afirman analistas locales. Hace un año, el presidente sufrió su primera derrota en las urnas al rechazar la población una nueva reforma a la constitución.

Unos 17 millones de ciudadanos están convocados para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 responsables de concejos regionales para los próximos cuatro años.

El presidente, un ex teniente coronel, ha subido el tono contra sus adversarios: ha amenazado con encarcelar a opositores y disidentes, mencionó la posibilidad de usar al ejército si la oposición no reconoce sus derrotas y aseguró que podría sacar los tanques a la calle si su partido perdía en el estado de Carabobo.

Para los analistas la popularidad de Chávez, que cayó en 2007 con la no renovación de la concesión de la cadena de oposición RCTV, lo cual contribuyó a la derrota en diciembre del año pasado de su proyecto de reforma constitucional, se ha “deteriorado”, aunque sigue registrando niveles muy altos.

“Chávez ya no es invencible (...) ha perdido terreno y él lo sabe (...) Para él es una desgracia, porque para avanzar en su revolución necesita un altísimo índice de popularidad”, explicó Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis.

Según los últimos sondeos, cuya difusión está prohibida en Venezuela, el Partido Socialista Unido (PSUV) tendrá problemas para imponerse en plazas claves como la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia (oeste), el estado Carabobo, o el municipio caraqueño de Sucre.

Actualmente la oposición gobierna en dos estados sobre un total de 24 (incluido el distrito capital). Otros cuatro estados están en manos de disidentes del chavismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.