Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Estados Denuncia el gobierno de QR la venta de islotes en zona federal

■ El terreno, reserva de la biosfera, es rematado, señala Félix González Canto

Denuncia el gobierno de QR la venta de islotes en zona federal

■ Asegura que la Reforma Agraria ofreció 36 hectáreas del sitio a un particular

Mauricio Conde Olivares (Corresponsales)

Ampliar la imagen Los dos islotes de Cayo Culebra son parte de la nación Los dos islotes de Cayo Culebra son parte de la nación Foto: La Jornada

Cancún, QR, 19 de noviembre. El gobernador de Quintana Roo Félix González Canto denunció que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) vendió a un particular las 36 hectáreas que constituyen los dos islotes de Cayo Culebra, un conglomerado de mangles ubicado en territorio federal, y señaló que la Secretaría de Gobierno del estado investiga a fondo este asunto “para saber de qué se trata”. Si existe algún registro de esta operación se dará a conocer “apenas tengamos algún dato”.

Dicha ínsula está ubicada entre Punta Allen y Tulum, y actualmente se vende a precio de remate, en 5 millones de dólares, por la inmobiliaria LanRod Real State. Es comercializada como un lugar privilegiado en el Caribe mexicano y forma parte de una de las reservas de la biosfera más importantes de México.

“Es un terreno federal, hablamos de un territorio propiedad de la nación y que no se puede vender, por lo que esta condición debe ser analizada para evitar que gente de buena fe acabe comprando algo que no tiene fundamento legal”, agregó el mandatario estatal.

Según la página de Internet de LanRod Real State (www.landrod.shorturl.com), al inversionista interesado “la legislación le favorece al permitir su desarrollo como centro turístico. Está enclavada en el área del proyecto turístico Mundo Maya. Tiene todas las características de una isla caribeña para turismo de altura. Tiene agua potable. Es propiedad privada, no es una concesión federal”.

Menciona como una ventaja más el hecho de que forma parte de la segunda cordillera coralina más grande del mundo, la que le da características de seguridad humana incomparables, ya que esta cordillera es un rompeolas natural y alberga gran cantidad de especies marinas y exóticas.

La zona es recorrida por 98 líneas de crucero cuya derrama económica es de 340 millones de dólares estadunidenses por una estancia promedio de tres días en la zona del Caribe mexicano.

El gobernador declaró lo anterior luego de que junto con José Ignacio Hernández Mora, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, inauguró el equipo de 20 cámaras de video para vigilancia en Punta Cancún dentro de la zona hotelera.

Sobre este otro asunto, González Canto dijo que forma parte del acuerdo nacional de seguridad, justicia y legalidad; “nos adelantamos ocho meses a la meta que nos pusimos las entidades federativas, quedaron listas antes de lo establecido”.

Las imágenes captadas por el sistema servirán al Programa Plataforma México para la investigación delincuencial e inteligencia policial; así se recuperarán espacios públicos, se combatirá a la delincuencia y se protegerá el turismo, destacó el secretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.