Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Espectáculos La Conjura de El Escorial abre en el DF muestra filmográfica de España

■ Buscan llegar al público en general, no sólo a cinéfilos, explican

La Conjura de El Escorial abre en el DF muestra filmográfica de España

Tania Molina Ramírez

Hoy arranca la primera Muestra Filmográfica de Cine Español (ES.CINE 2008). Se centrará en películas de 2006, 2007 y 2008 que hayan obtenido reconocimientos internacionales y que hayan sido taquilleras en España.

La productora de ES.CINE 2008, la empresa LUCC Media, cofundada por la celebridad Paulina Rubio, busca que sea “atractivo para el público en general”, más que para “una audiencia muy cinéfila”, explicó el director Enrique Rubio, hermano de la cantante.

“Queríamos garantizar que fuera un encuentro que no se hiciera sólo una vez” y que “fuera atractivo para Cinépolis (la cadena de complejos de salas cinematográficas donde se exhibirá)”, dijo Rubio en entrevista con La Jornada. “Queríamos que se entrara y se disfrutara.”

Homenaje a Silvia Pinal

Se realizará un homenaje a la actriz Silvia Pinal, quien, a juicio de Rubio, encarna la “unión entre México y España”. Además se busca acercar a los jóvenes a su época de actriz de Luis Buñuel, por lo cual se exhibirán Viridiana y El ángel exterminador, remasterizadas, procedentes de la filmoteca española.

Entre las cintas que se exhibirán estarán Caótica Ana (Julio Medem, 2007), Siete mesas de billar francés (Gracía Querejeta, 2007) y Lo mejor de mí (Roser Aguilar, 2007).

Estarán presentes los directores Antonio del Real y Víctor García de León, las actrices Blanca Jara y Nawja Nimri (Abre los ojos, Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo), y Miguel Bosé.

La muestra se suma a la larga lista de festivales de cine que ya tiene la ciudad de México.

El séptimo arte español, en gran momento

El director explicó las razones para hacer éste: “Se nos hacía injusto que no hubiera una muestra de cine español, siendo que vive un gran momento, con grandes premios, muy buenos actores y directores. Sentía que nada más llegaba la punta del iceberg (Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar), y faltaba ver qué (más) se hace en España. La selección ejemplifica cómo (el cine español) se internacionaliza”. Y mencionó el caso del filme con el cual se inaugura la muestra, La Conjura de El Escorial, dirigida por Antonio del Real y actuada por Jason Isaacs, Julia Ormond, Jürgen Prochnow y Juanjo Puigcorbé.

Esta cinta histórica, una megaproducción, narra las intrigas y la lucha por el poder en la corte del rey Felipe II. Se estrenó en septiembre en España.

En la muestra, del 20 al 27 de noviembre, se exhibirán en total 21 cintas de ficción. Entre ellas la animación Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra (Miguel Bardem, 2008), destinada a un público infantil.

Enrique Rubio adelantó que analizan la posibilidad de hacer una muestra de cine mexicano en España.

Mientras tanto, espera que ES.CINE 2008 “repercuta en más actividad entre México y España (entre los invitados hay distribuidores españoles y gente de la industria del cine en México)”.

La programación se puede consultar en el sitio de Internet: www.es-cine.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.