Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Alejandro Encinas Rodríguez, durante la conferencia de prensa en que anunció su renuncia a la secretaría general del PRD

Vamos a rescatar al PRD de la burocracia: Encinas

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas informó que no renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero sí a ser secretario general bajo la presidencia nacional de Jesús Ortega Martínez. Renuncio, dijo, porque no puedo caer en la simulación ni esconder la basura debajo del tapete, ni tampoco puedo avalar que el “gobierno de facto” y el Estado quisieran “imponer” una dirección en nuestro partido.

 

La permanencia de Encinas fortalecerá al PRD: Ortega

Alma E. Muñoz

Jesús Ortega Martínez se congratuló de que Alejandro Encinas despejara las especulaciones sobre una fractura irremediable en el PRD al anunciar que permanece en el sol azteca. Esa decisión, sostuvo, “va a fortalecer nuestra presencia en las próximas elecciones federales”. Sin embargo, lamentó la determinación del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal de no aceptar la secretaría general; hubiera sido lo mejor, dijo.

 

Sostiene Paredes postura sobre alianzas partidistas

Victor Ballinas (Enviado)

 

Los ejes del movimiento encinista

Alma E. Muñoz

 

La decisión de Encinas divide opiniones entre perredistas

Alma Muñoz, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Rocío González

La decisión adoptada por el ex candidato a la presidencia nacional del PRD Alejandro Encinas, de no aceptar la secretaría general, causó desconcierto entre integrantes de Izquierda Unida, a quienes quedó claro que Hortensia Aragón, compañera de fórmula del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, asumirá el cargo, como señalan los estatutos del partido del sol azteca.

 
Alejandro Encinas, en el hotel donde realizó una conferencia de prensa para anunciar su rechazo a la secretaría general del PRD y convocar a simpatizantes y compañeros a construir un movimiento con la finalidad de dar la lucha desde dentro para recuperar el partido de "quienes se han enquistado en su burocracia"

Doble anuncio: el rescate del PRD y los combates que vienen

Arturo Cano

“No les vamos a dejar el partido”. Con siete palabras cierra Alejandro Encinas uno de los pasajes más horrendos del drama sin final que fue la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Sin opinión de consejeros, avanza plan de IFE y partidos para blindar campañas

Alonso Urrutia

Con el propósito de que los partidos asuman una mayor vigilancia sobre el flujo de recursos destinados a precampañas y campañas mediante auditorías aleatorias; la difusión de las listas de precandidatos a diputados federales y favorecer mayor observación electoral en los distritos de mayor riesgo por la presencia del crimen organizado, avanzan las negociaciones entre los institutos políticos y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés para blindar todos los procesos.

 

Innegable, el poder corruptor del crimen organizado: experto

Alonso Urrutia

 

Reducen sanción al PAN

Alonso Urrutia

 

Avalan fórmulas electorales integradas por consanguíneos

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la posibilidad de que en campañas electorales dos familiares puedan competir en una misma fórmula que integre al candidato y a su suplente.

 

Da a conocer el IFE qué firma proveerá equipo de monitoreo

Alonso Urrutia

 

Calderón defiende su estrategia contra el hampa y asegura que hay avances

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Uruapan, Mich., 18 de noviembre. En la lucha contra el crimen organizado ha habido avances, aunque es difícil percibirlo, y “ni le hemos aflojado ni le vamos a aflojar”, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su tierra natal, donde hace dos meses ocurrió un narcoatentado.

 

Sostiene Ricardo Lagos que la fuerza del neoliberalismo ha quedado atrás

Víctor Ballinas (Enviado)

 

“Infausto accidente”, la caída del Learjet 45: Medina Mora

Fabiola Martínez

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, calificó ayer los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre, cuando se desplomó la aeronave en la cual viajaban Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, de “infausto accidente”.

 

Fallece una mujer herida por el avionazo

De la Redacción

 

Comisión interinstitucional investiga a fondo la licitación del Learjet siniestrado

Fabiola Martínez

Representantes de diversas dependencias del gobierno federal integraron una comisión para evaluar el proceso de licitación, a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG), para contratar –en diciembre de 2007– el servicio de mantenimiento integral de la aeronave Learjet 45 siniestrada el pasado 4 de noviembre. El análisis se realiza desde el lunes pasado, en consideración de que se trata de un asunto de seguridad nacional.

 

Diputados priístas aseguran que los pilotos estaban plenamente certificados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
Los cancilleres de Australia, Stephen Smith, y de México, Patricia Espinosa, durante una conferencia ayer en la ciudad de México

EU podría enviar esta semana equipo de la Iniciativa Mérida

Fabiola Martínez

La canciller Patricia Espinosa informó que esta semana podría concretarse la transferencia de recursos (equipos) incluidos en la Iniciativa Mérida.

 

Habrá diálogo con todos los partidos, pero actuaré con mano firme: Gómez Mont

Andrea Becerril y Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer en privado con los senadores del PAN, ante quienes recalcó que la prioridad del gobierno federal es la seguridad pública, y les pidió por ello buscar el consenso con otros grupos parlamentarios para que se apruebe el paquete presidencial de reformas para frenar la violencia y la delincuencia organizada.

 

El PRI advierte que no apoyará la propuesta de formar una policía única

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Demandan proteger datos personales

De la Redacción

 

Mueren mando y dos agentes en nuevas agresiones a policías del estado de México

De los corresponsales

En el estado de México tres agentes ministeriales fueron asesinados a balazos, entre ellos un coordinador de investigación, y en atentados diferentes un comandante salió ileso y otro funcionario policial herido, mientras en diversas entidades hubieron al menos 20 muertos.

 

Investigarán dos gupos de la PGR el ataque a instalaciones de El Debate

Javier Valdez y José A. Román (Corresponsal y reportero)

 

Exigen diputados a la PGR atraer las pesquisas del asesinato de un periodista

E. Méndez y R. Garduño

La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República atraiga la investigación del asesinato del reportero Armando Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, y realice las pesquisas “con celeridad y profundidad”.

 

Investigan a ex titular de la PFP por proteger a narcos

Gustavo Castillo García

 

Arraigan a otro director de la PGR

Gustavo Castillo García

Continúa la Operación Limpieza en la Procuraduría General de la República (PGR). El juzgado 16 de distrito con sede en la ciudad de México concedió un arraigo por 40 días en contra de Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, por estar involucrado en una red de servidores públicos de alto nivel que proporcionaba información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 

Investiga SIEDO red de tráfico ilegal de órganos y de lavado de dinero en Jalisco

Alfredo Méndez

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga la existencia de una posible red de lavado de dinero de procedencia ilícita conformada por un médico, familiares de éste y funcionarios públicos del estado de Jalisco que pudieron haberse beneficiado con las ganancias obtenidas del trafico ilegal de órganos humanos durante varios años.

 

Detienen a priístas que abusaron de dos comunicadores en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Arraigan a director policiaco de Huixquilucan

  De la Redacción

 

Analiza la PGR procesos de extradición

De la Redacción

 

Vuelven al poder en Chiapas políticos que apoyaron la contrainsurgencia

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de noviembre. Con la designación del ex magistrado Noé Castañón León como secretario de Gobierno, en sustitución del perredista Antonio Morales Messner, el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha dado un paso más en su reconversión al priísmo, del cual procede, quien hace tres años era alcalde tricolor de Tuxtla Gutiérrez, si bien fue formalmente electo gobernador con las boletas del Partido de la Revolución Democrática en 2006.

 
El senador priísta Francisco Labastida Ochoa; el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel,  ayer en el Museo Tecnológico de la CFE

Lanzan fondo para eficientar la producción petrolera

Víctor Cardoso

Con un monto inicial de 150 millones de pesos, a partir del año entrante comenzarán a fluir los Fondos de Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética, mediante los cuales se financiarán proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y de recursos humanos para hacer más eficiente la producción petrolera del país.

 

Desde hoy, puede México repatriar a cubanos sin papeles; nuevas reglas

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 

Asesorará Mario Molina a Obama

De la Redacción

 

Decide el Senado investigar altas ganancias de las Afore y pérdidas en los fondos de los trabajadores

Andrea Becerril

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz, comparecerá ante senadores mañana jueves, como un primer paso para entrar de lleno a buscar solución al problema que representan las administradoras de fondos de pensiones (Afore), cuyas ganancias van al alza, mientras que los recursos de pensiones de los trabajadores han sufrido pérdidas de 53 mil millones de pesos, de enero a octubre de este año.

 

Espots de reforma a Pemex, “sin facturas”

Elizabeth Velasco C.

La Presidencia de la República declaró de manera formal la inexistencia de facturas por el pago de los espots que este año, de abril a julio pasados, se difundieron en los medios de comunicación para promover la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). Esa respuesta, que será revisada este miércoles por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información, se dio a un ciudadano, pese a que las autoridades federales informaron hace unos meses que habían gastado alrededor de 262 millones de pesos en tal concepto. En la solicitud de información número 0210000106408, la...

 

Premio Nacional de Derechos Humanos

De la Redacción

 

Avances en equidad de género: Zavala

Mariana Norandi

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme