Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia La contaminación en la sierra Norte

La contaminación en la sierra Norte

Angélica Enciso

Ignacio Chapela publicó en 2001 en la revista Nature un estudio en el que dio a conocer la contaminación con maíz transgénico en los cultivos criollos de la sierra Norte de Oaxaca, centro de origen del grano –se estima que en México hay 60 razas–, a pesar de la prohibición que había desde 1998 para el cultivo de organismos genéticamente modificados.

El experto de la Universidad de Berkeley sufrió una campaña de descrédito, emprendida por otros científicos y de transnacionales de biotecnología, y la publicación científica se deslindó del estudio.

La contaminación fue confirmada meses después por el Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuando era encabezado por Exequiel Ezcurra.

Sin embargo, en agosto de 2005, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, de Estados Unidos, Ezcurra, junto con Sol Ortiz, también del INE, y Jorge Soberón, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad hasta marzo de ese año, entre otros expertos, refutó la presencia de transgenes en los cultivos campesinos. La editora fue Barbara Schaal, del Laboratorio Monsanto de la Universidad de Washington en Saint Louis.

Monsanto controla 90 por ciento de la tecnología de los transgénicos cultivados en el mundo y financia investigación biotecnológica en esa institución, de acuerdo con Silvia Ribeiro, del Grupo ETC.

Esa revista, que hace tres años divulgó ese estudio, rechazó publicar la investigación de Elena Álvarez Buylla y otros autores, aun con la recomendación del ex rector de la UNAM José Sarukhán, según una reseña que aparece en Nature sobre el artículo “Presencia de transgenes en maíz mexicano: evidencia molecular y consideraciones metodológicas por la detección de organismos genéticamente modificados”, que se divulgará en la revista científica inglesa Molecular Ecology.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.