Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Mundo China busca impulsar el comercio con Cuba

■ Hu Jintao llega hoy a La Habana como parte de una gira por AL

China busca impulsar el comercio con Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 16 de noviembre. Los máximos líderes de China y Rusia visitan América Latina durante las próximas dos semanas, mostrando el cambio registrado en una región que se distanció de Estados Unidos durante el falleciente gobierno de George W. Bush.

El presidente chino Hu Jintao, que participó el fin de semana en Washington en la reunión del G-20, visitaba Costa Rica este domingo para continuar su gira el lunes y el martes en Cuba, y asistir en Perú a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), el 22 y el 23 de noviembre.

El presidente ruso Dimitri Medvediev, que estará en la reunión de la APEC, viajará también a Brasil, Venezuela y Cuba.

Las respectivas escalas de ambos mandatarios en La Habana coinciden con un momento de dinamismo en las relaciones de la isla con Pekín y Moscú, y al mismo tiempo con el interés de esos gobiernos por acentuar su presencia política y económica en una zona que durante la guerra fría y aún años después era considerada de influencia exclusiva de Estados Unidos.

Parte de la nueva realidad es el énfasis de China y Rusia en impulsar sus negocios con Cuba, en contraste con el endurecimiento que Bush aplicó durante sus ocho años de mandato al bloqueo económico contra la isla.

Confirmando el alto interés que tiene por América Latina, el gobierno chino dijo hace unas semanas que su comercio con la región llegó en 2007 a 100 mil millones de dólares, lo que convierte al país asiático en el segundo socio global del área, después de Estados Unidos.

La visita de Hu a Costa Rica tiene un fuerte mensaje político, porque ese país ahora representa el flanco débil de la presencia de Taiwán en América Central.

Taiwán mantenía fluidas relaciones diplomáticas y comerciales con los seis países centroamericanos, hasta que el año pasado Costa Rica rompió con el gobierno de Taipei para reconocer a Pekín, en un “acto de realismo elemental”, según dijo el presidente Oscar Arias.

Medvediev estará en Venezuela el 26 y el 27 de noviembre, al mismo tiempo que los dos países estén realizando maniobras navales conjuntas, que incluirán al crucero ruso de propulsión nuclear Pedro el Grande, en el primer ejercicio de ese tipo desde el final de la era bipolar.

Las relaciones bilaterales incluyen la venta de armas y aviones y una alianza entre la gigante gasera Gazprom y Petróleos de Venezuela.

Rusia venía incrementando sus vínculos con la región en los últimos años, pero la ofensiva diplomática se aceleró después del enfrentamiento entre Moscú y Washington por el breve conflicto militar en Georgia, en agosto pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.