Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Estados Reclusas en los 3 penales yucatecos piden más atención

Reclusas en los 3 penales yucatecos piden más atención

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 14 de noviembre. Internas de los tres penales yucatecos demandaron apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) para tener una vida digna, sin violación de garantías y con oportunidades de desarrollo económico mientras cumplen sus condenas.

El ombudsman, Jorge Victoria Maldonado, explicó que durante sus visitas periódicas a los centros penitenciarios de Mérida, Valladolid y Tekax, las reclusas le expresaron que sufren abandono, marginación y marcada vulnerabilidad, por lo que necesitan recuperar su autoestima.

El próximo 25, al celebrarse el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Codhey iniciará acciones para abatir la desatención y vejaciones de que son víctimas las internas, sobre todo maltratos, ataques físicos y sexuales, ante la indiferencia de las autoridades.

En las tres cárceles yucatecas hay unas 100 mujeres recluidas por robo calificado, tráfico de drogas y otros delitos, la mayoría en el penal femenil de Mérida, y todas tienen problemas, pero reciben atención, dijo el defensor.

Muchas padecen abandono de sus esposos o parejas sentimentales, y otras –por mediación de la Codhey– comercializan los productos que elaboran en reclusión, recibiendo directamente el dinero de las ventas para ayudar a la manutención de sus familias o hijos, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.