Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Estados Edomex: organismos de agua piden no subir cuotas federales

■ La mayoría opera con números rojos, aseguran

Edomex: organismos de agua piden no subir cuotas federales

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 16 de noviembre. Los directores de organismos de agua potable de la zona metropolitana del valle de México solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantener en 40 por ciento el pago por derechos federales de uso, aprovechamiento y conducción del agua dentro del Macrocircuito Cutzamala, y no subirlo 55 por ciento el próximo año, como estipuló el Congreso mexiquense.

Representantes o titulares de los organismos de agua en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Teoloyucan, expresaron que la crisis financiera prevaleciente en la mayoría de los sistemas municipales hace operar a varios con números rojos.

Presentaron su reclamo al subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, quien se reservó contestar hasta resolverse el presupuesto federal de 2009.

Otra de sus razones es que la Conagua ofrece un servicio deficiente. “En los últimos 24 meses ha restringido el suministro unas 20 veces por mantenimiento de la red”, y si la cuota sube habrá impacto, dijo Francisco Reyes Vázquez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Los funcionarios municipales descartaron incrementar tarifas por suministro de agua durante 2009, pues la situación monetaria de las familias también se verá mermada, aunque ello no impedirá el alza ya resuelta de 3.5 por ciento bajo el rubro de “aportaciones de mejoras ambientales”, decidida por el gobierno del estado.

Actualmente los organismos de agua locales cubren 40 por ciento de los derechos federales; sin embargo, el Congreso local ordenó que en 2012 no podrán eximirse de pagar todo, y por ello se previó un aumento escalonado que para el próximo año sería de 55; en 2010, de 65 por ciento, y así sucesivamente hasta cumplir con el monto íntegro en el plazo fijado.

Según Reyes Vázquez, la mayoría de los organismos enfrenta una situación financiera difícil y para no incumplir en lo primordial plantearon a la Conagua –como medida emergente–mantener en 40 por ciento su cuota del próximo año. Sólo Ecatepec paga de 11 a 12 millones de pesos mensuales por derechos federales en este concepto, y de subir un 15 por ciento la cuota del próximo año habría una repercusión en las finanzas del Sapase, indicó.

“Esto pesa, pues ni subiendo la recaudación puede enfrentar un mayor pago de derechos el municipio, donde la mitad de la población económicamente activa gana hasta tres salarios mínimos y la recaudación es baja”, explicó el funcionario local.

Su similar de Atizapán, Raymundo Garza, estuvo de acuerdo y añadió que, de subir las tarifas por suministro de agua, los organismos responsables y administraciones municipales serían muy criticados y habría riesgo de no pagar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.