Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Estados Hallan los cuerpos de los 4 buzos extraviados en red del Cutzamala

■ Los trabajadores ingresaron el viernes para reparar fallas

Hallan los cuerpos de los 4 buzos extraviados en red del Cutzamala

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen Personal de los servicios de emergencia del estado de México y de la Policía Federal Preventiva, tras el rescate, ayer, de los cuerpos de los cuatro buzos contratados por la Conagua Personal de los servicios de emergencia del estado de México y de la Policía Federal Preventiva, tras el rescate, ayer, de los cuerpos de los cuatro buzos contratados por la Conagua Foto: Agencia MVT

Toluca, Mex. 16 de noviembre. Casi 40 horas después de haber desaparecido en las tuberías de la línea uno del sistema Cutzamala, este domingo fueron ubicados sin vida los cuatro buzos que realizaban labores de mantenimiento en esta red hidráulica. Los servicios de emergencia del estado de México y de la Policía Federal Preventiva concretaron el rescate de los cadáveres pasado el mediodía.

Tras una revisión metro a metro de las tuberías del Cutzamala, cerca de las 7:30 de la mañana tres de los cuerpos fueron ubicados dentro de la línea de conducción uno, a la altura de la comunidad de El Salitre, municipio de Almoloya de Juárez, cerca del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Los buzos ingresaron a las tuberías del Cutzamala a las 11 horas del viernes pasado para detectar y reparar fallas de este sistema hidráulico, que abastece agua a más de 20 millones de personas en el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Laboraban para la empresa Compañía de Inspecciones de Agua Potable de S de RL de CV, contratada por la Comisión Nacional del Agua, y el grupo perdió contacto con los ingenieros de tierra después de las 16 horas del viernes. Según la Agencia de Seguridad Estatal, los buzos que murieron son Cayetano Córdoba, de 43 años de edad; Manolo Díaz, de 45; Juan Camal Yan, de 36, y Raciel Hernández, de 43 años. El cuerpo de este último fue rescatado por la tarde.

El Ministerio Público del fuero común dio fe del rescate de los cuerpos e inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio. Según el agente encargado de la indagatoria, se verificará si los buzos portaban el equipo de seguridad para ingresar a los tubos de casi tres metros de diámetro, que conducen el agua del sistema Cutzamala, y determinar las causas del fallecimiento de las cuatro personas.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, realizó un recorrido de inspección para supervisar las labores de rescate de los buzos de la empresa PPIC. El pasado 14 de noviembre cerca de las 21 horas, la empresa informó a la Conagua que una pareja de buzos que ingresó en el registro 14 del kilómetro 39 más 640 a las 18 horas no había salido, por lo que inició la búsqueda. En la madrugada del 15 de noviembre la empresa notificó que otra pareja que participaba en el rescate estaba perdida.

La Conagua puso en marcha un operativo de emergencia conjunto con el Servicio de Urgencias mexiquense, Protección Civil de Metepec, Buzos de PPIC y el Equipo de Bomberos de Almoloya de Juárez. La empresa fue contratada para inspeccionar las tuberías con equipo denominado Pipe Puller, el cual es maniobrado por buzos.

(Con información de Angélica Enciso)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.