Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Capital Reporta el GDF superávit en sus finanzas y baja en deuda

■ Informe de avance trimestral enviado a la Asamblea Legislativa

Reporta el GDF superávit en sus finanzas y baja en deuda

■ Asciende monto a $19 mil millones

■ Redujo débito 4.7 por ciento

Laura Gómez Flores

Pese a la crisis financiera mundial, el Gobierno del Distrito Federal tuvo superávit de 19 mil 270.1 millones de pesos y una reducción en su deuda pública de 4.7 por ciento, ubicándose en 43 mil 667 millones en los primeros nueve meses del año, ante la fortaleza de las finanzas locales, lo que “le ha permitido tener impactos menos severos que a nivel nacional”, informó la Secretaría de Finanzas.

En el informe de avance trimestral enero-septiembre 2008 enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció que la profundización de la desaceleración económica empieza a afectar la recaudación de algunas contribuciones locales, como el impuesto predial, que se redujo 488 millones de pesos, en 1.3 por ciento menos de lo programado, aunque en “ningún caso se procederá al incremento de las tasas de impuestos o a crear nuevos gravámenes”.

Ello, debido a que otros impuestos aumentaron, como el de adquisición de inmuebles, que subió 7.8 por ciento, por la revalorización de amplias zonas de la ciudad destinadas a la edificación de nuevos desarrollos habitacionales, tanto habitacionales como comerciales; y a que la dinámica del mercado inmobiliario se ha visto reforzada por la facilidad de acceder a financiamientos bancarios para adquirir una vivienda.

Además, se tiene una mayor fiscalización de los adeudos, para mejorar los niveles de recaudación, que sumó 92 mil 440.9 millones de pesos en dicho lapso, en el cual se efectuaron cinco remates y se emitieron un millón 562 mil 596 cartas invitación y 130 mil 624 requerimientos de pago de impuestos predial y nóminas, así como de derechos de agua y descarga a la red de drenaje, lográndose una recuperación de 240.4 millones de pesos.

Además se procedió a la restricción del suministro en 10 mil 506 casos y a la suspensión de 12 mil 263 tomas, lo que generó recursos por 64 millones de pesos, revirtiendo la tendencia a la baja en su recaudación en los últimos años, al registrar un alza de 14.1 por ciento, que se tradujo en 157.3 millones adicionales respecto del monto programado, dijo, al mencionar que su gasto fue de 73 mil 170.8 millones de pesos, que se destinaron principalmente a programas sociales, seguridad e infraestructura.

No obstante, reconoció que las delegaciones registraron un subejercicio. De un presupuesto asignado de 21 mil 986.4 millones de pesos, sólo han ejercido 12 mil 160.5, es decir, 55 por ciento de los recursos, registrándose las menores erogaciones en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Alvaro Obregón y Azcapotzalco; mientras la Jefatura de Gobierno aumentó su presupuesto anual original en 22.2 por ciento para su campaña de difusión de programas sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.