Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Entre 2 y 15%, la reducción en el precio de las medicinas de patente

■ Los cuadros básicos se irán acotando, explicó Córdova Villalobos

Entre 2 y 15%, la reducción en el precio de las medicinas de patente

Ángeles Cruz Martínez

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, calculó que bajo las nuevas condiciones de negociación con la industria farmacéutica los precios de las medicinas de patente podrían bajar entre 2 y 15 por ciento, dependiendo del producto que se trate. Informó que con la finalidad de tener mejor control de las prescripciones médicas y eficiencia en el gasto, los cuadros básicos “se van a ir acotando” y en las guías clínicas se establecerán los medicamentos que de manera obligatoria se utilizarán en el tratamiento de enfermedades, dijo.

En esta misma línea, señaló que podría reducirse el número de medicamentos de patente que actualmente compra el sector salud, aunque precisó que esto será posible siempre que el producto pueda ser sustituido por otro fármaco de la misma calidad. Y es que, explicó, en las revisiones que se han realizado en los meses recientes se ha detectado que algunas instituciones recetan “mucho más de un medicamento que de otro sin que exista una explicación clínica clara. Todo eso lo vamos a ir quitando”.

Entrevistado antes de encabezar la ceremonia por el Día Mundial de la Diabetes, el secretario comentó sobre los avances logrados el pasado jueves en los trabajos de la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos con los 17 laboratorios farmacéuticos fabricantes de medicinas de patente. Resaltó que las partes buscarán el mejor precio de estos productos, tomando como base los costos que pagan otros países, principalmente sudamericanos, que tienen el mismo nivel de ingreso per cápita que México, entre ellos Chile y Argentina.

También se tomará en cuenta el volumen de compra de las instituciones del sistema nacional de salud y los antecedentes históricos sobre las tarifas que se han erogado por estas medicinas.

Córdova explicó que la comisión negociadora se encuentra en la fase de recabar toda la información sobre los precios internacionales de los fármacos, alrededor de cien, que forman parte del cuadro básico, los cuales son muy variados, por lo que las reducciones podrían ir desde 2 a 15 por ciento.

En estos días también se completarán los datos para determinar las naciones que se pueden comparar con México por tener un nivel de ingreso per cápita similar.

Comentó que en la reunión que sostuvo con representantes de los laboratorios, también les dijo que el gobierno federal explora otras opciones para mejorar la eficiencia del gasto, como la de acotar los cuadros básicos y el diseño de las guías clínicas que contendrán la lista de medicinas que se deberán utilizar en el tratamiento de enfermedades.

Sobre la posibilidad de disminuir el número de claves de medicinas de patente, puntualizó que se hará siempre que se garantice un sustituto con la misma calidad y eficacia terapéutica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.