Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Política Pide Ortega a López Obrador y Encinas reunirse para definir el futuro del PRD

■ “No me subiré al ring con nadie”, señala al recibir su constancia de dirigente electo

Pide Ortega a López Obrador y Encinas reunirse para definir el futuro del PRD

■ Afirma que “por ningún motivo” renunciará al nombramiento y llama a dar vuelta a capítulo del conflicto

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Jesús Ortega (derecha) es felicitado por Jesús Zambrano luego de que le fue entregada la constancia que lo acredita como presidente electo del PRD Jesús Ortega (derecha) es felicitado por Jesús Zambrano luego de que le fue entregada la constancia que lo acredita como presidente electo del PRD Foto: José Antonio López

Al recibir la constancia que lo acredita como presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez llamó a Alejandro Encinas (con quien contendió en la elección del pasado 16 de marzo) y al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a reunirse para definir el futuro inmediato del partido.

Ante las versiones acerca de una eventual ruptura en el sol azteca por las disputas entre las dos principales corrientes (Nueva Izquierda, de Ortega, e Izquierda Unida, identificada con Encinas) del partido, el presidente electo asevó que no se subirá al ring con nadie.

“Para pelear se necesitan dos, y si alguien quiere pelear será un round de sombra. Voy a dar la vuelta al capítulo del conflicto y las querellas internas (...) No voy a caer en provocaciones”, expresó luego de firmar de recibido el documento expedido por la Comisión Técnica Electoral del PRD, el cual fue enviada ayer mismo a la Comisión Nacional de Garantías (CNG).

La CNG, a su vez, deberá informar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados ordenaron esta semana –luego de ocho meses de conflicto poselectoral en el PRD– que se otorgue el triunfo a Ortega, quien asumirá el cargo a finales de mes.

Ayer, el dirigente electo aseguró que por ningún motivo renunciará al nombramiento, y afirmó que tiene “la suficiente sapiencia y paciencia” para no alimentar rencores o venganzas. Respecto a la salida de Convergencia y del Partido del Trabajo del Frente Amplio Progresista, señaló que este bloque no es una coalición electoral, pero extendió su llamado de unidad a estas fuerzas políticas.

“Soy un hombre que está dispuesto a buscar acuerdos políticos, sin duda, pero que no quede ningún espacio para especulaciones; cualquier acuerdo político no lo haré al margen de la legalidad estatutaria y de la legalidad constitucional”, dijo.

Con la constancia en la mano, documento ordenado por la máxima instancia de justicia electoral en el país, Jesús Ortega hizo un llamado a los integrantes de su partido a participar en la construcción de “el gran frente electoral de las izquierdas”, y dijo confiar en reunirse con Encinas en las próximas horas.

Al pedirle su opinión sobre las declaraciones de López Obrador, en el sentido de que el tribunal electoral está “bajo el control de la mafia política”, manifestó que el PRD se ha comprometido, por estatutos, a respetar la Constitución Política, por lo que “se debe acatar el fallo del TEPJF, que es un organismo constitucional”.

Anunció también que la comunicación con el gobierno federal será por medio de los legisladores. Algunos de los integrantes de su círculo más cercano subrayaron que “no se entrevistará” con el presidente Felipe Calderón, y aunque “por ahora no hay previsiones para conversar con el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, esta posibilidad no se descarta.

En conferencia de prensa, realizada en el mismo lugar donde recibió la constancia, Ortega admitió que su partido “vive momentos complejos, pero he adquirido experiencia suficiente para decirles con toda claridad que no me va a debilitar ningún obstáculo para hacer del PRD el partido de izquierda que México requiere”.

Durante la recepción de la constancia, Ortega estuvo acompañado por integrantes de su equipo cercano, como Jesús Zambrano y Rafael Hernández, así como diversos legisladores (Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional; Carlos Sotelo; Juan Manuel San Martín; Alejandro Martínez; Martín Ramírez y Angélica de la Peña, esposa de Ortega, entre otros), quienes llevaron al inmueble de Monterrey 50 a varias decenas de militantes para celebrar el “cumplimiento de la diligencia ordenada por el TEPJF”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.