Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Política Homenaje oficial a Santiago Vasconcelos

■ En el Inacipe, elogios de Medina Mora y Macedo de la Concha

Homenaje oficial a Santiago Vasconcelos

Gustavo Castillo García

José Luis Santiago Vasconcelos fue uno de los pilares para la creación de políticas contra la delincuencia organizada en México, dijo el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, al encabezar en el Instituto Nacional de Ciencias Penales el único homenaje que de manera pública se le ha rendido en una institución gubernamental.

El acto se efectuó en el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón, lleno de funcionarios, estudiantes, abogados y catedráticos que conocieron a Santiago Vasconcelos, en sus facetas como conocedor del derecho, docente y servidor público.

En su discurso, Medina Mora señaló: “José Luis contribuyó, con enorme valentía, a crear y poner en marcha las políticas contra la delincuencia organizada, y formó parte de los equipos de trabajo que forjaron el marco jurídico internacional contra el crimen trasnacional.

“Participó en el diseño y creación de la entonces denominada Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, que implicó uno de los primeros esfuerzos para entender y atacar, a través de una estructura especializada, a estos grupos.

“La posterior restructura de la UEDO, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de la que fue titular, vino a constituir un segundo paso para fortalecer, en la procuraduría, una instancia especializada, del más alto rango, para combatir el hampa”.

En el homenaje, además de José Ramón Santiago, hijo del ex subprocurador, participaron, entre otros, el ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora, el ex procurador capitalino Rodolfo Félix, y el ex procurador general Rafael Macedo de la Concha, quien expresó que Santiago “era un hombre convencido de lo que hacía, comprometido con su país, leal, honesto, impecable (…) que se enfrentó a la calumnia con la integridad que le caracterizó toda su vida, se enfrentó al éxito con ese perfil de compromiso, pero siempre con la discreción que acostumbraba”.

Macedo de la Concha apuntó que el ex fiscal antidelincuencia organizada era “un hombre lleno de capacidades” que pretendía “acabar con todos estos grupos de criminales que tanto han lastimado a nuestro país”.

José Ramón externó: “lamentablemente se nos fue antes de tiempo, pero espero que sigamos haciendo el trabajo que él quería: que tuviéramos un México mejor”.

Tras el homenaje, José Ramón Santiago declaró estar “plenamente convencido” de que el percance de la aeronave en la que falleció su padre “fue un accidente”.

Se recuperan los heridos

A 10 días del percance aéreo se dio a conocer un reporte de las ocho personas hospitalizadas. Se reporta estables a cuatro y el resto con avances en su recuperación.

Víctor Altamirano López, de 85 años (Hospital Rubén Leñero), con 16 por ciento de quemaduras, se reporta estable, igual que Edmundo Abarca Balcázar, de 45 años, con quemaduras en 25 por ciento, y Josefina Núñez García, de 44 años, con 25 por ciento de quemaduras.

Reporte similar se dio en el Hospital Metropolitano respecto de Patricia Gómez Picon, de 38 años, con 20 por ciento de quemaduras.

En el Hospital Español se informó que el francés Daniel Dray, de 44 años, con quemaduras de 50 por ciento, mejora, al igual que Rodrigo Daniel Martínez Cruces, de 35 años, con quemaduras de 55 por ciento.

Rodrigo García Álvarez del Castillo (Hospital General Nicolás San Juan) de la Secretaría de Salud, en Toluca, estado de México, donde se recupera.

Amador Díaz Iván, de 34 años (Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes), con quemaduras de 12 por ciento en cara y manos, evoluciona de manera favorable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.