Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Economía Reportan Alemania e Italia decrecimiento de 0.5 por ciento

■ La economía germana se recuperará en el cuarto trimestre

Reportan Alemania e Italia decrecimiento de 0.5 por ciento

■ Francia fue beneficiada por el aumento de 2% en consumo privado

Dpa

Bruselas, 14 de noviembre. La economía de la zona euro, integrada por 15 países, entró en el tercer trimestre oficialmente en recesión, luego de que el el producto interno bruto en la zona decreció durante dos trimestres consecutivos, según datos difundidos este viernes por el instituto de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, en Luxemburgo.

La contracción fue mayor en Alemania, el motor económico de la zona euro. Después de un descenso de 0.4 por ciento en el segundo trimestre, la economía alemana decreció en el tercer trimestre en 0.5 por ciento, sobre todo por el descenso de las exportaciones. Esto ya había sido confirmado ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas con sede en Wiesbaden.

Sin embargo, según los pronósticos del Instituto alemán de Investigación Económica DIW, dados a conocer hoy en Berlín, la economía alemana saldrá de la recesión en el cuarto trimestre del año.

En el último trimestre, el PIB alemán crecerá 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, de acuerdo con las previsiones de sus economistas.

También la economía de Italia, miembro del Grupo de los Ocho, ha entrado en recesión, al registrar en el tercer trimestre del año por segunda vez consecutiva un crecimiento negativo, según cálculos preliminares difundidos hoy por el instituto de estadísticas Istat en Roma.

Tras una contracción de 0.4 por ciento en el segundo trimestre, el PIB de Italia se redujo en 0.5 por ciento en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, de acuerdo con los datos publicados por Istat.

Por el contrario, el PIB de Francia, otra de las economías de peso en Europa, creció 0.1 por ciento en el tercer trimestre, después de una caída de 0.3 por ciento en el segundo.

“Ésta es una buena noticia”, sostuvo la ministro de Economía francesa Christine Lagarde. Para la funcionaria, los datos del PIB muestran que “las políticas que puso en marcha el gobierno están comenzando a tener efectos”.

Según los datos que proporcionó Lagarde, los motores del crecimiento en el tercer trimestre fueron el consumo privado, que subió 2 por ciento en el tercer trimestre, y la inversión de la empresas. Ellas se encargaron de que Francia se enfrente de una mejor manera que, por ejemplo, Alemania o Gran Bretaña.

Sin embargo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) Francia tampoco podría salvarse de una recesión y señalaron que la economía francesa caerá en 2009 en 0.5 por ciento.

La economía española, la cuarta en envergadura, se contrajo por primera vez en los últimos 15 años, en 0.2 por ciento, tal como informó hoy desde Madrid el Instituro Nacional de Estadísticas (INE).

Según los expertos, la tendencia a la baja persitirá. La causa de la caída sería el desplome del consumo, como así también la persistente crisis financiera.

Durante el año pasado, la economía española había crecido un 3.8 por ciento. Los expertos atribuyeron la recesión al colapso de la industria de la construcción en el país ibérico.

En el caso de Reino Unido, fuertemente golpeada por la crisis financiera, Eurostat informó que su PIB cayó 0.5 por ciento en el tercer trimestre. Sin embargo, Gran Bretaña no pertenece a la eurozona.

Sólo la economía eslovaca creció en el tercer trimestre en 1.5 por cierto en relación con el trimestre anterior, aunque el país pasará a formar parte de la zona euro sólo a partir de 2009.

Aunque el PIB europeo creció en un 0.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007, las cifras fueron inferiores a las de los meses anteriores. En el segundo trimestre de 2008, la zona euro había crecido en 1.4 por ciento en relación con el año pasado, y en 2.1 por ciento en el primer trimestre.

En el conjunto de los 27 países miembros de la UE, el PIB del tercer trimestre se contrajo, igual que en la zona euro, en un 0.2 por ciento. Eurostat había estimado un estancamiento económico del cero por ciento en el segundo trimestre. Estonia, con una caída de uno por ciento, fue el país más afectado.

La tasa de inflación de la zona euro en octubre subió un 3.2 por ciento, estimó Eurostat. En comparación con el año pasado, los precios subieron en septiembre en un 3.6 por ciento. En toda la UE, la inflación bajó del 4.2 por ciento en septiembre al 3.7 por ciento en octubre, debido sobre todo a la caída de los precios de petróleo.

El Parlamento alemán acaba de aprobar un paquete de estímulos económicos por 12 mil millones de euros (15 mil millones de dólares) propuesto por la canciller Angela Merkel, en medio de preocupaciones de que el deterioro económico continúe en 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.