Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Mundo Militariza Bolivia combate al contrabando de gasolinas

Militariza Bolivia combate al contrabando de gasolinas

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 13 de noviembre. El gobierno del presidente boliviano Evo Morales militarizó mediante decreto la lucha contra el contrabando de gas licuado, gasolinas, kerosene y diesel “en su calidad de sustancias controladas”, como parte del plan para garantizar la distribución de carburantes en el país.

Se dispuso que en el marco de la ley “del régimen de la coca y sustancias controladas” de 1988 (ley antidrogas), la detención y encarcelamiento –con penas de entre cinco y 25 años de cárcel– de quienes sean sorprendidos in fraganti, así como el decomiso de los vehículos usados para el transporte ilícito de tales sustancias.

El anuncio de este plan denominado Puño de Hierro fue hecho por el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, quien dijo que con la movilización de las fuerzas armadas para garantizar su cumplimiento, las estaciones de servicio “tendrán un cuerpo de seguridad gratuito”.

Se reportó que muchas de las gasolineras de la ciudad de Santa Cruz amanecieron hoy militarizadas, donde se viene padeciendo grave escasez de gasolina y diesel desde hace casi tres meses, que el gobierno atribuyó primero a los bloqueos realizados por los autonomistas entre agosto y septiembre y ahora al contrabando de los carburantes hacia países vecinos, donde su precio se triplicó.

Suspenderán estado de sitio

El presidente Morales anunció que a más tardar el 23 de noviembre se suspenderá el estado de sitio en el departamento de Pando, “a pesar del pedido clamoroso” del pueblo pandino para que continúe esa medida de excepción, decretada tras la matanza de 18 campesinos en septiembre, a fin de permitir el proceso de referendo sobre el proyecto de nueva Constitución, programado para el 25 de enero de 2009.

En la celebración del 198 aniversario del ejército nacional, el mandatario aseveró que la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, sólo podrá volver a operar en Bolivia si su gobierno es sacado del poder, luego de que a principios de mes ordenó suspender sus actividades al acusarla de conspirar junto con la derecha en contra de su gobierno.

Mientras, Morales pidió este jueves ayuda a los altos mandos militares para crear una agencia nacional de inteligencia, al tiempo que reiteró acusaciones contra Estados Unidos por “conspirar” contra su gobierno.

En su discurso para conmemorar el aniversario 198 de las fuerzas armadas, el mandatario dijo que la futura agencia debería estar al “servicio del pueblo y no de potencias extranjeras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.