Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Economía Pide la ONU al G-20 evitar una tragedia humana por la crisis económica mundial

■ Es indispensable que de la reunión de Washington salgan señales para resolver el problema

Pide la ONU al G-20 evitar una tragedia humana por la crisis económica mundial

■ Rusia y la Unión Europea van a poder hablar con una sola voz, afirma el presidente ruso

Afp y Dpa

Washington, 13 de noviembre. En la víspera del encuentro del G-20 en esta capital, cuyo objetivo es encontrar soluciones a la actual crisis financiera, diversos actores internacionales han externado sus expectativas de lo que significará el encuentro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las naciones que integran el grupo a demostrar su determinación para encontrar soluciones a la profunda crisis financiera que afecta a los países de todo el mundo.

En una carta a los líderes del G-20, dada a conocer este jueves por su vocero, el funcionario internacional pidió recordar a los países más pobres y que se actúe rápido para evitar una “tragedia humana” por la crisis económica. “Es esencial que de la reunión del G-20 salgan señales inequívocas para una resolución conjunta de la crisis, para actuar juntos y con urgencia, además de mostrar solidaridad hacia los más necesitados”, afirmó Ban.

Por su parte, Rusia y la Unión Europea, realizarán una cumbre en la ciudad mediterránea de Niza a menos de 24 horas del encuentro en Washington. El anfitrión de esta conferencia, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su huésped, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, volarán directamente desde Niza hacia la capital estadunidense para intervenir en la reunión del G-20. Se espera que ambos mandatarios exhorten a la necesidad de mejorar la transparencia y la gobernabilidad.

En una conferencia ante un foro de inversionistas rusos y europeos en Cannes, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, estimó el jueves que Rusia y la Unión Europea (UE) van a poder “hablar con una sola voz” en la cumbre del G-20.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el dólar ya no puede jactarse de ser la única moneda del mundo y afirmó que llevaría este mensaje a la cumbre, donde Francia espera que los líderes del mundo presenten un plan concreto para evitar que la actual crisis financiera se repita.

“Estoy saliendo mañana para Washington para explicar que el dólar, que tras la Segunda Guerra Mundial era la única moneda en el mundo, ya no puede reivindicar ser la única moneda mundial”, dijo Sarkozy en una ceremonia de entrega de premios.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se declaró a favor de un programa coyuntural coordinado basado en una reducción de impuestos y mayor gasto público para reactivar la economía mundial,

Agregó que quiere aprovechar la cumbre para volver a poner en marcha la Ronda de Doha para la liberalización mundial del comercio. “Un final exitoso de la Ronda Doha fortalecería la confianza necesaria en la economía mundial”, indicó.

El Grupo de Río, a través de Argentina, Brasil y México, únicos países de América Latina que asistirán a la cumbre del G-20, pedirá en la cumbre que se realizará el sábado en Washington, que se evite una “contracción drástica de los recursos financieros” para los países en desarrollo, dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa.

“Los países que estaremos ahí participando, Argentina, Brasil y México, llevaremos las preocupaciones de los países de la región” entre ellas “que esta crisis financiera no redunde en una contracción drástica” de las fuentes de financiamiento para países en desarrollo, dijo en una rueda de prensa tras una reunión de cancilleres del Grupo de Río en la ciudad mexicana de Zacatecas.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva aseguró que acudirá a la cumbre con la expectativa de ver avance hacia una nueva aquitectura financiera mundial y en las negociaciones por la ronda de Doha. “La cumbre debe marcar el inicio de una acción coordinada, amplia y global para el diseño de una una nueva aquitectura financiera mundial” señaló el portavoz de la presidencia Marcelo Baumbach.

Por su parte, ex jefes de Estado y de gobierno mundiales reunidos en la ciudad holandesa de Rotterdam instaron a los líderes del G-20 que se reunirán el sábado en Washington a reformar el actual sistema financiero. En un comunicado, la Asamblea General del Club de Madrid, señaló que se necesita “una reforma profunda de la arquitectura financiera global”. El presidente del organismo, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, señaló hoy que es necesario un “efectivo marco regulatorio para los mercados globales” que “sólo puede lograrse a través de un fuerte rol entre las instituciones financieras multilaterales y los estados”.

De su lado, el gobierno alemán hizo saber hoy en Berlín que la Cumbre en Washington debe ser el comienzo de una reforma integral del sistema financiero, que permita acordar las futuras “nuevas reglas” para los mercados financieros globales.

Alemania manifestó así las expectativas de reforma y regulación con que llega a la cumbre del G-20. Si bien no puede suponerse que en Washington ocurrirá una “revolución mundial”, la cumbre a la que asistirán la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, será el punto de partida de una ardua tarea.

Inevitable, una recesión profunda: Soros

El multimillonario George Soros brindó un panorama pesimista sobre la economía, al decir que una recesión profunda es ahora inevitable y que no puede descartarse el riesgo de una depresión. En una presentación ante un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Soros y algunos administradores de fondos especulativos (hedge funds) estadunidenses, entre ellos John Paulson, se manifestaron en favor de una mayor regulación de su actividad.

Soros sostuvo que no es posible evitar la formación de burbujas en los mercados, pero que sí puede lograrse que se mantengan dentro de “límites tolerables”.

En ese sentido, instó a la Reserva Federal, al Tesoro y a la Comisión de Valores de Estados Unidos a aceptar la responsabilidad para evitar que las burbujas financieras crezcan demasiado rápido en el futuro.

China ha anunciado que “participará activamente” en la cumbre en Washington, pero el país asiático, que dispone de las mayores reservas de divisas del mundo, no está dispuesto a jugar el papel de salvador del planeta que otros países querrían atribuirle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.