Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Deportes La IAAF sólo reconoce a Jiménez al frente de la FMA

■ Aseguró Felipe Muñoz, presidente del COM

La IAAF sólo reconoce a Jiménez al frente de la FMA

■ Renunciaré si se beneficia el atletismo: Lozano

Jorge Sepúlveda Marín

De acuerdo con las palabras de Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) sólo reconoce a la Federación Mexicana de la especialidad que dirige Eduardo Jiménez, por lo que debe ser éste quien convoque a elecciones para conformar al comité directivo.

En las instalaciones del Centro Deportivo Mexicano (CDOM), donde este jueves se iniciará el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, el directivo puntualizó que por desgracia la situación que se vive en el atletismo “nos ha perjudicado a todos; a dirigentes y atletas”, por lo que llamó a sacar los asuntos deportivos de los juzgados y resolver en lo interno las diferencias que pueda haber.

Destacó que la IAAF hizo una solicitud a la FMA para convocar a asamblea y luego a elecciones, pero por “las demandas que existían, por la desobediencia de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) –que llevó a cabo elecciones– de no acatar las resoluciones de la CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte), prefirieron posponer todo para evitar caer en situaciones que no fueran legales”.

No obstante, Muñoz Kapamas confío en que pronto se resuelvan las diferencias en el atletismo mexicano, que “tanto nos ha perjudicado a todos”, para que sean solamente las asociaciones de este deporte las que decidan en asamblea lo que debe ocurrir en su disciplina, y no “lo que diga yo, ni Carlos (Hermosillo, de la Conade) ni Alonso (Pérez, de la Codeme)”.

En respuesta al ofrecimiento que hizo el pasado martes Alonso Pérez, de trabajar en conjunto con la Conade y el COM para dar salida a los conflictos en el atletismo, el Tibio apuntó que aquel más bien “tiene que obedecer lo que dice la CAAD, Conade y COM, porque son los acuerdos tomados con la IAAF los que determinaron el proceso a seguir”.

Muñoz expuso que prácticamente “nunca se han tenido tan buenas oportunidades de preparar a los deportistas como en este momento”, de tal forma que pidió llegar al mejor acuerdo posible para que el objetivo común de todos los protagonistas camine en la misma dirección.

En otro asunto, dijo no haber hecho hasta el momento ninguna solicitud de presupuesto para 2009, ya que apenas ayer por la tarde la Cámara de Diputados informaría a Carlos Hermosillo sobre los recursos que se aprobarían, y sólo adelantó que requeriría 40 millones de pesos, igual al monto autorizado para 2008.

No obstante, sugirió que de ser posible se incremente a más de 100 millones, porque pediría una partida especial para la reparación mayor de las instalaciones y mantenimiento del CDOM, ya que los techos de los gimnasios y de la alberca, así como otras áreas requieren arreglos de alto costo.

Por otra parte, en entrevista con Notimex, el presidente de la FMA, Antonio Lozano, dijo estar dispuesto a dimitir si eso se traduce en beneficio del atletismo nacional: “Sin dudar presentaría mi renuncia, pero que quede claro que si dejo el cargo no es por el deseo y capricho de una persona”.

En la mañana, Antonio Álvarez, director de ASDeporte, organizador de la carrera atlética Cuautla-IMSS-Oaxtepec, informó que ante la falta de una cabeza visible en el atletismo, la misma asociación se “otorgó el aval” para realizar la competencia.

De allí la urgencia de que se resuelva a la brevedad posible la problemática para poner en orden esta disciplina.

El ex presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, ahora dedicado a la organización de diversas justas deportivas, se dijo “verdaderamente sorprendido” de la desorganización en el atletismo, porque con o sin federación, a veces son las asociaciones estatales con las que debe llegarse a un arreglo para organizar las pruebas.

La competencia del IMSS será el sábado 6 de diciembre sobre un recorrido de 10 kilómetros, con una bolsa total de 85 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.