Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política México continúa rezagado en el desarrollo de ciencia y tecnología

■ Demandan especialistas asignar más recursos al sector

México continúa rezagado en el desarrollo de ciencia y tecnología

Emir Olivares Alonso

La inversión en ciencia y tecnología de México es mucho menor a la de otros países de América Latina con un nivel de desarrollo similar, lo que provoca un rezago en la materia, pues mientras en Brasil se destina 1 por ciento del producto interno bruto para esos rubros, en el país la asignación en el pasado año fue menor a 0.4 por ciento.

En conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), se informó que en comparación con ese país sudamericano México también está a la zaga en la producción de investigadores, pues mientras en Brasil se titulan 11 mil doctores al año, aquí sólo lo hacen 2 mil 300.

Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dio a conocer datos que revelan que el porcentaje del PIB destinado por el gobierno federal al desarrollo científico y tecnológico es menor al de Chile, con 0.67, y Argentina, con 0.6 por ciento.

“Las consecuencias por la falta de apoyo (a estos rubros) se ven desde el sexenio pasado y parecen continuar con el actual gobierno”, advirtió Ruiz.

Subrayó que el rezago tecnológico nacional es aún mayor que el científico, lo que afecta la balanza de pagos, “porque tenemos que pagar lo que utilizamos en tecnología a aquellos que producen el conocimiento”.

Indicó que si bien es cierto que los científicos mexicanos son de los mejores del mundo y pueden competir inclusive con los de países desarrollados, la planta laboral “es muy pequeña”.

Por su parte, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette, resaltó la importancia de que la Cámara de Diputados apruebe un incremento a la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para el sector.

Señaló que en el país, al igual que en la región, se han alcanzando acuerdos y consensos para destinar mayores recursos a la ciencia y la tecnología; sin embargo, dijo, aún no se han sentado las bases para que esto se concrete.

Durante la conferencia, en la que se habló del estado de la ciencia y la tecnología en la región, el actual presidente de la TWAS, Jacob Palis, afirmó que en países en desarrollo el conocimiento puede ser tan bueno o incluso mejor que en las naciones desarrolladas.

Destacó que países como Brasil, México, Chile y Argentina deben asumir la responsabilidad de crear buenas condiciones para el desarrollo de la ciencia en naciones menos desarrolladas de Centro y Sudamérica.

El investigador brasileño, reconocido matemático, explicó que el impulso que la ciencia ha tenido en su país se debe, en gran medida, al apoyo del gobierno, “que está convencido de la responsabilidad de tener buena ciencia”.

En su turno, el argentino Juan Roederer, profesor emérito de física de la Universidad de Alaska-Fairbanks, planteó que el desarrollo de las universidades es elemento fundamental para el desarrollo, a largo plazo, de la ciencia en América Latina.

Indicó que en el contexto actual las distintas disciplinas de la ciencia comienzan a integrarse, pero “lamentablemente las universidades en todo el mundo, no sólo en los países en desarrollo, no están preparadas para educar y entrenar a nuestros estudiantes para enfrentar esta nueva tendencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.