Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política IFE: un recorte presupuestal afectaría los comicios de 2009

■ Emite un pronunciamiento ante el inminente ajuste de fondos

IFE: un recorte presupuestal afectaría los comicios de 2009

■ El instituto tiene 53 nuevas atribuciones derivadas de la reforma electoral

Alonso Urrutia

En víspera de que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos para 2009, año de comicios intermedios, el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió un pronunciamiento en el que advierte que “cualquier reducción a los fondos requeridos podría llegar a afectar las delicadas responsabilidades que le han sido asignadas al organismo, en particular, la instrumentación de la reforma electoral”.

En el documento se puntualiza que el IFE remitió una propuesta al Congreso “asumiendo la difícil situación económica”, motivo por el cual envió un proyecto “responsable y austero” que le permita realizar sus funciones para “el afianzamiento de la vida democrática y la paz social de México”.

Según el instituto, las elecciones de 2009 serán de las más complejas que se hayan organizado en función de las 53 nuevas atribuciones derivadas de la reforma electoral.

Para el efecto, se indica, la propuesta de 12 mil 880 millones de pesos es necesaria para asumir dichas tareas, que no sólo abarcan la organización de los comicios, sino también lo relacionado con su papel como fiscalizador de los recursos que ejercen los partidos; la administración de los tiempos en radio y televisión, y las funciones propias de árbitro de la contienda.

En los planteamientos del IFE se destaca que el presupuesto del organismo para el próximo año se distribuye así: 4 mil millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos, como lo marca la Constitución; 2 mil 300 millones para el mantenimiento del Registro Federal de Electores y el proceso de credencialización, y 3 mil millones dirigidos a las actividades directamente ligadas con el proceso electoral.

Al presentar otro esquema de desglose del presupuesto, el organismo indicó que de los 3 mil 600 millones de pesos del gasto de operación, 550 representan “íntegramente el costo de la aplicación de la reforma elecotral” y 3 mil millones corresponden al funcionamiento de las 332 juntas locales y distritales que operan en el país.

En su pronunciamiento, el IFE reivindica que ejerce una “racionalidad presupuestaria” y subraya que el monto propuesto significa “un mínimo indispensable para cumplir con las medidas dispuestas por los propios legisladores en la reforma electoral”, lo cual debe redituar en unos comicios “ejemplares”.

Más adelante explica que los 12 mil 880 millones de pesos representan sólo 0.45 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, menos de medio punto porcentual. Constituye, además, una propuesta 11 por ciento inferior a la partida ejercida en los comicios intermedios de 2003 y 5.5 por ciento menor a la de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.