Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Economía Las acciones contracíclicas no han dado los resultados esperados: Banamex

■ Reduce el pronóstico de crecimiento a 0.5% para el año próximo

Las acciones contracíclicas no han dado los resultados esperados: Banamex

(Víctor Cardoso)

Las acciones contracíclicas establecidas por el gobierno mexicano para contrarrestar los efectos de la crisis internacional no han tenido los resultados esperados y sus efectos se mantendrán limitados por el resto del año, afirmó el grupo financiero Banamex, mismo que redujo sus pronósticos de crecimiento para México en 2009 a sólo 0.5 por ciento, la estimación más baja presentada hasta el momento.

La nueva proyección representa un ajuste de 0.6 por ciento a la baja del anterior pronóstico de 1.1 por ciento de la filial mexicana del gigante estadunidense Citigroup.

“Pronosticamos una desaceleración mayor en la demanda que la anticipada hace un mes”, dijo el segundo grupo financiero más grande del país. Esto implica que el consumo de manufacturas mexicanas “será aplazada sin ver una mejora relativa en comparación con su desempeño en 2008”. También calcula que en materia de empleo no se excederán los 200 mil, 45.9 por ciento menos a los creados en lo que va de 2008.

El reporte de Banamex, elaborado por los analistas Sergio Luna y Eduardo González, basan su nueva previsión sobre crecimiento del producto interno bruto nacional para 2009 particularmente en los efectos negativos que tendrá en la producción nacional la caída en la demanda externa.

“Una menor demanda externa debe afectar a la demanda doméstica, ya que la creación de empleos probablemente permanecerá débil, lo cual nos lleva a estimar que ésta no excederá los 200 mil nuevos empleos en el sector formal durante el próximo año. Suponemos todavía una recuperación de la actividad de la construcción estimulada por el gasto fiscal en infraestructura, pero también creemos que esto será insuficiente para compensar una desaceleración en la inversión en maquinaria y equipo, principalmente importadas”, precisan.

Bajo esa perspectiva, los analistas de Banamex advierten sobre los riesgos de que en el cierre del año se profundice la crisis y la actividad económica se vea más afectada. “La perspectiva para el crecimiento industrial en los meses siguientes es desfavorable”, derivado de la recesión en Estados Unidos, puntualizaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.