Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Economía México dejará de exportar petróleo en 2012: Gasca Neri

■ El pico de producción se alcanzó en 2004 y desde entonces comenzó a declinar, sostiene

México dejará de exportar petróleo en 2012: Gasca Neri

■ Significará que el gobierno federal dejará de disponer de 40 mil mdd para el gasto público, dice el ex director de la CFE

■ Ruiz Funes lo contradice: ese año se extraerá un millón de barriles diarios

Roberto González Amador (Enviado)

Monterrey, NL, 11 de noviembre. México dejará de ser exportador de petróleo en 2012, mismo año en que concluye la actual administración federal, aseguró Rogelio Gasca Neri, experto en temas energéticos y ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En términos prácticos, dijo, esto significará que el gobierno federal deje de contar con 40 mil millones de dólares para financiar el gasto público.

La posición del especialista no fue compartida por Mariano Ruiz Funes, coordinador de asesores de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien manifestó que la plataforma de exportación, que este año es de un millón 398 mil barriles diarios en promedio, disminuirá a un millón de barriles hacia el fin de esta administración.

Pemex es hoy una de las seis mayores compañías productoras de crudo en el mundo. De la exportación de esta materia prima, el gobierno federal obtiene cuatro de cada 10 pesos para financiar el gasto público.

En el foro México, cumbre de negocios, que concluyó hoy después de tres días de trabajos, Gasca Neri aseguró que el pico de producción de petróleo crudo en México se alcanzó en diciembre de 2004 (con 3.8 millones de barriles por día) y desde ese entonces empezó una tendencia a la baja que, aseveró, “es irreversible, se puede detener un poco, pero no va a ser suficiente”.

Sin importar lo que se haga, incluso considerando los efectos de la reforma petrólera aprobada el mes pasado por los partidos representados en el Congreso, “México va a dejar de exportar petróleo en 2012”, sostuvo Gasca Neri.

Mientras tanto, Ruiz Funes dijo que aun si se toma en cuenta la disminución en la producción de petróleo crudo y el abasto de materia prima a una refinería que el gobierno federal ofreció construir durante esta administración, Pemex estará en condición de mantener una plataforma de exportación de alrededor de un millón de barriles de crudo en 2012.

Ruiz Funes dio a conocer que los contratos que regirán la relación de Pemex con las compañías privadas a partir de la promulgación de la reforma petrolera, serán expedidos por el consejo de administración de la empresa y por ahora se encuentran en proceso de definición.

El lunes pasado, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, anticipó, también en este foro, que los nuevos contratos ofrecerán estímulos a las empresas que realicen las obras a menor costo y plazo, así como también consideran penalizaciones en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas.

Durante su participación este martes, Gasca Neri planteó que en el país se debe definir “este mismo año” una posición respecto a producir energía nuclear para complementar las fuentes de generación de electricidad, ante la escasez de hidrocarburos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.